Nacional

Vara ve en Rubalcaba al político que España necesita

El presidente de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, se ha mostrado favorable a que Alfredo Pérez Rubalcaba sea el sucesor de Zapatero en las próximas generales, porque cree que es “la persona que mejor sintetiza ahora mismo en el PSOE lo que el país necesita”.

“Yo siempre lo he puesto en mis quinielas; uno de los tres nombres por lo que yo siempre he apostado: Alfredo, Pérez y Rubalcaba”, ha aseverado Vara sobre el posible relevo de Zapatero. El presidente extremeño ha sido, sin duda, la opinión más clara de las filas socialistas respecto a la posibilidad de que Zapatero renuncie a la reelección en otoño y Rubalcaba le sustituya, como señalan hoy algunos medios de comunicación.

El presidente del PSOE y ex dirigente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, era menos explícito en RNE al asegurar que “Yo hubiera preferido que siguiera Zapatero, pero hay que afrontar con absoluta normalidad el supuesto de otro candidato”. Esta afirmación, en pasado, ha llevado a algunos observadores políticos a pensar que Chaves da por hecha la retirada del actual presidente. El presidente del PSOE ha analizado el escenario que se plantea si el máximo responsable del Gobierno hace público su adiós, algo de lo que varios medios especulan que puede pasar en el otoño de este año.

Así, Chaves ha recordado que pueden celebrarse primarias si hay más de un dirigente que se presenta como candidato o es el Comité Federal del PSOE, “donde están representados todos los secretarios generales provinciales y territoriales”, el órgano que decide sobre el nombre del sucesor de Zapatero. Hasta ese día, Chaves ha evitado posicionarse a favor de que el cabeza de lista del partido para 2012 sea el portavoz y vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.
No obstante, el debate en el partido ha vuelto a reabrirse con lo publicado por la prensa, tras varios meses sin especulaciones.

El portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha querido rebajar el debate, como ya hizo hace unos meses y ha insistido en la Cadena COPE en que “nosotros no estamos en estas cosas”. Es más, afirma que él “jamás” ha hablado de este asunto con Zapatero, a pesar de que ambos les une una estrecha amistad desde que coincidieron en la Universidad.

Problema

El PP ha aprovechado el debate que se ha abierto en torno al futuro de Zapatero para incidir en sus críticas hacia el presidente del Gobierno. “Una parte importante de los problemas de España es la continuidad de Zapatero y la falta de confianza que despierta en los inversores”, ha destacado Rita Barberá.

Más información