Nacional

Mayor Oreja se reivindica en una semana clave para los democristianos españoles

Jaime Mayor Oreja se ha reivindicado como referente del sector democristiano del partido al organizar un seminario en el que se han dado cita representantes del centro derecha de la UE y de Latinoamérica, en una semana en la que la Asociación Católica de Propagandistas celebra una nueva votación para elegir a su presidente entre Alfredo Danigno y Carlos Romero. Unas elecciones que se producen en plena división interna.

Los temores a una escisión en el seno de los ‘propagandistas’ aumentan cada día. Esta asociación está sumida en una lucha por el liderazgo entre su actual presidente Alfredo Danigno y un desconocido Carlos Romero. Al primero le apoyan medios de comunicación de la más profunda derecha como el Grupo Intereconomía, mientras que el segundo ha recibido guiños del Papa y de La Razón. En medio de esta batalla y a dos días de que se repitan las elecciones por el empate que obtuvieron ambos candidatos ha aparecido la figura de Mayor Oreja.

El eurodiputado, según han asegurado observadores políticos, ha encontrado en el vacío de liderazgo existente en el sector democristiano del PP el espacio para reivindicar su importancia en el partido. Por este motivo, ha decidido organizar él mismo un seminario al que han acudido representantes de partidos de centro derecha de Europa y Latinoamérica.

El Partido Popular Cristiano de Perú, el Partido Propuesta Republicana de Argentina o el Partido Demócrata Cristiano de Chile son algunas de las formaciones que han asistido al acto que se ha celebrado en Bruselas. Además, los asistentes llegarán esta tarde a Madrid para cenar esta noche con Mariano Rajoy y participar en un coloquio con el presidente de Faes y ex jefe del Ejecutivo, José María Aznar.

Respecto a la cena con Rajoy, fuentes de Génova han evitado hacer cualquier tipo de declaración y se han limitado a recordar que es una iniciativa de Mayor Oreja. Desde el entorno del eurodiputado se ha asegurado a este diario que estas reuniones “nada” tienen que ver con las elecciones en los propagandistas.

El miedo caracteriza la segunda cita en la urna a la que acuden Danigno y Romero. La igualdad en los apoyos con los que cuentan cada uno hace temer que el día después de esta votación la asociación se fracture en dos bandos. Una situación que, de producirse, pondría punto y final a una etapa negra en el seno de los propagandistas tras la muerte de su líder Antonio Fontán. Unos ecos de división que se producen a las puertas de la visita del Papa a España.

Mientras se celebra este seminario, varios miembros del sector democristiano del PP están en Argentina en el III Encuentro Internacional de Acción Mundial de Parlamentarios y Gobernantes por la Vida y la Familia que elegirá al diputado español Ángel Pintado como nuevo presidente.

Más información