Nacional

Los ‘trajes’ y Benidorm condicionan las listas del PSOE y el PP de Valencia

La posibilidad de que el próximo jueves los tribunales decidan abrir juicio oral por el ‘caso de los trajes’ en el que está vinculado Francisco Camps y la lucha de poder que se ha desatado, tanto en las filas socialistas como en las populares, por liderar la candidatura electoral en Benidorm, condicionan las listas del PSOE y del PP en Valencia. Ambos han adelantado la elección de sus candidato a las próximas horas.

Ni el PSPV ni el PP de la región logran rentabilizar los problemas del contrario y esto se plasma en los preparativos electorales. Los populares liderados por Francisco Camps han visto cómo el nuevo impulso dado a la causa de los trajes ha instalado al partido en la más profunda incertidumbre sobre el futuro del presidente de la Generalitat. En menos de una semana, el jueves, los tribunales decidirán si abren juicio oral o no y cierran aún más el cerco judicial sobre el popular. Esta situación ha desatado el nerviosismo en el partido y, en concreto en Alicante donde el sector zaplanista del PP quiere aprovechar la debilidad de Camps para ganar más poder local en ciudades como Benidorm.

Para evitar que esta ‘familia’ del partido liderada por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, pesque en río revuelto, el presidente de la Generalitat ha adelantado a mañana la elección de los cabezas de lista en localidades como la propia Benidorm. Con esta decisión, Camps quiere pillar desprevenido a sus críticos y dejar así atadas las candidaturas con dirigentes de su entorno. En el caso de Benidorm con Manuel Pérez Fenoll.

Misma ‘crisis’ vive el PSOE valenciano en esta ciudad, turística por excelencia. La docena de ediles socialistas que formaban el grupo municipal, entre ellos la madre de Leire Pajín, lograron la alcaldía por medio de una moción de censura que les llevó a ser calificados de tránsfugas. Ahora, los mismos que en su día hicieron caso omiso de las órdenes del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, de no presentar esta moción quieren ahora integrar los primeros puestos de la lista electoral del partido a comicios locales. Una decisión que respaldan los socialistas de Benidorm y que no comparte Alarte. Esta tarde, intentará frenar la presencia de los tránsfugas en la lista.

Alejado de los focos

Ante las novedades que puedan darse sobre la presunta imputación por cohecho impropio que Camps tiene en el ‘caso de los trajes’, el líder popular ha decidido alejarse de los focos. Así, hace varias semanas que Camps no protagoniza un acto del PP valenciano y, en la medida de los posible, evita las declaraciones. Precisamente, hoy y ante esta polémica, se encuentra en Nuremberg en una feria del sector del juguete.

Pulso constante

La ‘crisis de Benidorm’, como se le conoce en el seno del partido al caso de transfuguismo que se produjo en esta localidad, no es el único pulso que mantiene Jorge Alarte con sus compañeros de partido. Así, ha visto cómo en los últimos días su candidato a las elecciones al Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha amenazado con dejar el puesto por no sentirse respaldado. Quien sí dijo adiós fue el director de campaña del propio Calabuig.

Más información