Nacional

Valbuena afirma que la revalorización del real impulsa el beneficio de Telefónica

La revalorización del real impulsó el beneficio de Telefónica el pasado año, según ha asegurado el director financiero de la compañía, Santiago Fernández Valbuena, en una entrevista a la agencia Dow Jones Newswires. Brasil ya es el principal motor de crecimiento de la operadora española. El 17% de sus ingresos proceden de su filial en el país latinoamericano.

La crisis de la deuda soberana en Europa ha debilitado a la moneda única, mientras que las divisas latinoamericanas han registrado fuertes revalorizaciones. Muchas empresas, entre ellas Telefónica, tienen motivos para celebrar este hecho, al menos en lo que se refiere a su cuenta de resultados. El año pasado, tanto el real brasileño como el peso mexicano ganaron alrededor de un 13% contra el euro.

La compañía que preside César Alierta, que presentará sus resultados del ejercicio 2010 el próximo 25 de febrero, capta la mitad de sus ingresos en la zona del euro (sobre todo por la filial española y alemana), pero fuera de la región cuenta con negocios significativos: O2 en el Reino Unico contribuye con más del 10% de los ingresos del grupo, un 17% Brasil, un 3% México y un 20% el resto de países latinoamericanos.

Pero la debilidad del euro también tiene otras consecuencias, como el encarecimiento de la deuda. Según afirma Fernández Valbuena, este hecho elevó en 1.900 millones de euros las necesidades de financiación de Telefónica en el tercer trimestre del año pasado con respecto al segundo.

El 70% del endeudamiento de Telefónica está denominado en euros, entre el 10 y el 12% en libras esterlinas y el resto en dólares, reales brasileños y otras divisas.

Más información