Nacional

IU se desentiende de su ‘hombre’ en Caja Madrid

IU de Madrid no quiere ni oir el nombre del consejero que la coalición propuso para representarles en Caja Madrid: José Antonio Moral Santín. Ni los responsables económicos de IU en el Ayuntamiento de la capital ni desde la dirección autonómica de la formación se quiere hablar del consejero que, en 2007, propuso y aprobó desde su puesto en la dirección de la Comisión de Retribuciones de la entidad la implantación de un sistema de ‘bonus’ para los directivos bajo la presidencia de Miguel Blesa. Un ‘beneficio’ que desató la polémica hace unos días.

“Llama a IU en la Comunidad”, han pedido desde el consistorio a EL BOLETIN. “Este asunto a Caja Madrid directamente que para eso pertenece a su consejo”, replican desde la dirección regional de la coalición que no ‘recuerdan’ que fue IU quién propuso a Moral Santín para trasladar a Caja Madrid las preocupaciones de la formación. Al cierre de esta edición, este medio estaba a la espera ponerse en contacto con el mencionado consejero.

Moral Santín entró en 1995 en el consejo de administración de la entidad de ahorros. Más de 15 años en los órganos de dirección de Caja Madrid gracias a su ‘amistad’ con el anterior presidente, Miguel Blesa. El consejero se ha caracterizado por cerrar filas en torno al ex mandatario de la caja hasta tal punto que, en varias ocasiones, fue llamado al orden por la dirección de IU. Unas críticas procedentes de la dirección de la coalición que no hacía peligrar el futuro de Moral Santín, ya que su apoyo a Blesa le aseguraba un sillón en los órganos de la entidad. El ex presidente de Caja Madrid también encontró en este consejero uno de sus principales pilares ante los ataques que los afines a Esperanza Aguirre hacían para derrocarle de la Presidencia.

Una unión, la de Blesa y Moral Santín, que este último rompió el pasado verano cuando el acoso al máximo mandatario de la entidad era tal que el representante de IU decidió cambiar de bando. Desde ese momento, según señalan fuentes de la entidad, aplaudió en todo lo momento las decisiones de la presidenta de la Comunidad, como la de relevar a Blesa por Rodrigo Rato, para, una vez más, asegurarse su futuro.

Ahora, será uno de los consejeros del Banco Financiero de Ahorros y cobrará un sueldo fijo, así como las pertinentes dietas que todos los consejeros cobran por acudir a las reuniones del consejo. Precisamente, sobre su nómina, Moral Santín cobró 141.920 euros en 2010 por su labor en la caja.

Más información