Nacional

Las empresas españolas apoyan los programas de formación de políticos latinoamericanos de la Fundación de Aznar

Algunas empresas e instituciones influyentes de España como el Real Madrid, Gas Natural, Telefónica, Banco Santander y BBVA han apoyado, un año más, el “Programa excelencia” que realiza la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), presidida por José María Aznar.

Se trata de un seminario en el que han participado 17 dirigentes iberoamericanos, a quienes desde la fundación definen como personas relevantes y con prestigio en sus países de origen, y de los que sólo se sabe que ocupan cargos públicos o lideran partidos políticos, ya que en FAES se han negado a facilitar a EL BOLETIN los nombres de los participantes en el programa.

La contribución de las empresas españolas a esta iniciativa de FAES se limita a que un representante de la dirección reciba a la comitiva y le enseñe las instalaciones. En la agenda se incluyen eventos que resultan muy instructivos, pero quizá la cita que más expectación generó entre los “congresistas” fue la visita guiada al estadio Santiago Bernabéu, donde juega el Real Madrid y cuyo presidente es Florentino Pérez. Un club muy popular en Latinoamérica donde cuenta con miles de seguidores.

De este acto ha quedado rastro en Internet, se trata de un video colgado en la página oficial del equipo que muestra a Emilio Butragueño, director de Relaciones Internacionales ejerciendo como anfitrión en la visita. Entre las imágenes disponibles pueden verse también unas declaraciones del director del área internacional de FAES, Alberto Carnero, en las que asegura que esta cita era “imprescindible” por “el modelo de gestión del equipo y sus valores. Es el claro ejemplo de lucha para conseguir triunfos”.

A pesar de este toque empresarial, el curso de la FAES está absolutamente ligado a la formación política y la ideología conservadora y liberal del Partido Popular (PP). Los “estudiantes” de Aznar iniciaron su seminario en la inauguración de la Convención del Partido Popular en Sevilla, el pasado 21 de enero. Allí acudieron al acto público del PP y fueron recibidos por Mariano Rajoy, la secretaria general, María Dolores de Cospedal y el coordinador de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas.

Durante los diez días que duró este programa, los “pupilos” de la FAES tuvieron la oportunidad de encontrarse con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y de visitar el Ayuntamiento de Madrid, donde se reunieron con la concejal de Medio Ambiente y esposa de José María Aznar, Ana Botella. De este acto no hay ninguna referencia de que les recibiera Alberto Ruiz-Gallardón. Además, visitaron el Congreso de los Diputados para asistir a un coloquio sobre el contexto político y económico con Soraya Sáenz de Santamaría, portavoz del PP en el Congreso.

Aunque el punto central de la agenda del “Programa excelencia” fue ver al líder, Aznar. Participaron en un coloquio liderado por el ex presidente del Gobierno y presidente de FAES, en la sede de la fundación.

Esta no es la única actividad que han organizado, sino que paralelamente al “Programa Excelencia” la fundación ha desarrollado la octava edición del “Programa Visitantes” centrado en la formación en liderazgo dirigida a jóvenes líderes latinoamericanos. Alrededor de 500 becarios procedentes de Iberoamérica han participado en estos programas, y actualmente ocupan puestos de responsabilidad en sus países de origen.

Este programa de formación política por el territorio español demuestra lo popular que es José María Aznar entre los conservadores de Latinoamérica. Otra prueba de sus buenas relaciones en el continente se encuentra en la noticia que difundieron varios medios locales hace unos días en la que aseguraban que ex presidente español se encontraba de vacaciones en el complejo turístico Urbanización Casa de Campo en la República Dominicana.

El matrimonio Aznar estuvo en compañía de los ex presidentes de EEUU, George Bush y su hijo George W. Bush, y del ex mandatario colombiano Álvaro Uribe, todos ellos invitados por el multimillonario venezolano y magnate de los medios de comunicación, Gustavo Cisneros.

El país presidido por Hugo Chávez, por cierto, es uno de las naciones donde la FAES se ha mantenido más activa. Según han explicado desde la fundación de Aznar a este medio, este activismo quedará otra vez patente en el acto “Pasado, presente y futuro de la democracia en Venezuela” que se celebra mañana en el Centro FAES de Estudios Iberoamericanos.

El ponente de este acto será el escritor venezolano, Xavier Reyes Mateus, y asistirán representantes de la Mesa de la Unidad Venezolana, opositores del siempre reelegido mandatario. Al acto también acudirán catedráticos y otras personalidades destacadas, cuyas identidades no podemos incluir porque la FAES se ha negado a facilitarla a EL BOLETIN. El objetivo de este encuentro es hacer un recorrido por las libertades y la democracia venezolana.

Más información