Nacional

La salida de Dagnino del CEU mejora la relación entre Rajoy y los propagandistas

La salida de Alfredo Danigno de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) y del extremismo que caracterizó sus mandatos con la colaboración del máximo responsable de Intereconomía, Julio Ariza, ha provocado que la relación de Mariano Rajoy con esta asociación mejore notablemente.

El líder del PP aprueba la moderación que se espera que vaya a imponer Carlos Romero desde la Presidencia de los propagandistas. Una muestra de esta nueva etapa de ‘amistad’ es que en uno de los primeros actos que organiza el la Universidad San Pablo-CEU -que rige la ACdP- será la presentación esta tarde de un libro sobre la figura del presidente del PP que ‘apadrinará’ Esteban González Pons, uno de los más destacados dirigentes populares y mejores relacionados con los sectores católicos más moderados.

Los días en los que desde el CEU se criticaba duramente el liderazgo de Rajoy y se arremetía contra su labor de oposición o se daba voz a partidos rivales del PP, como Libertas en las elecciones al Parlamento Europeo, pueden tener sus días contados. El nuevo presidente de los propagandistas quiere romper con la actitud extremista de Dagnino y aboga por la moderación. Una apuesta que personifica Mariano Rajoy.

El líder del PP, ya sea por el ‘caso Gürtel’ o ante los amagos de motín en el partido, en ningún momento ha dado una voz más alta que otra. Por este motivo, la relación entre los populares y los propagandistas, muchos de ellos vinculados al PP, va camino a estrecharse como en los años de la Transición en los que se podía ver a miembros de la ACdP en los altos cargos del partido.

Un ejemplo de esta nueva ‘era’ se escenifica esta misma tarde en uno de los primeros actos bajo el mandato de Romero. Se presentará en la universidad San Pablo-CEU, propiedad de los propagandistas, el libro ‘El hombre impasible’ del periodista Graciano Palomo. Un evento que estará apadrinado por destacados dirigentes como Esteban González Pons o Juan José Lucas. Los populares ‘arroparán’ al escritor y a los propagandistas en su propio ‘terreno’: su facultad. Y es que, el cambio en esta asociación católica ha dado un vuelco en la relación que Rajoy mantenía con este sector del partido que llegó a respaldar una candidatura alternativa, Libertas, a la del popular Jaime Mayor Oreja al Parlamento Europeo.

Unas discrepancias que se han diluido con la salida de Danigno y que no sólo se muestran con hechos como el acto de esta tarde, sino también con palabras. Esta mañana, en un evento con mayores del PP europeo – agrupación democristiana por excelencia en la UE- en Ciudad Real, Mariano Rajoy ha señalado a los democristianos, y no a los liberales, el “orígen” del estado del bienestar.

Junto a esto, ayer mismo, el CEU daba una rueda de prensa para presentar el I Congreso de Universidades Católicas que se celebrará a mediados de agosto en Ávila y dónde el director de L’Osservatore Romano, Giovani María Vian, dio una conferencia. Una participación, la del representantes del periódico oficial de El Vaticano que se produjo un día antes de que hoy Antonio María Rouco saliera reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal.

Asimismo, la presencia de Vian trae al recuerdo la pugna que Intereconomía y La Razón mantuvieron en 2009 por contar con la distribución en exclusiva en España de la cabecera de este diario de la Santa Sede. Una dura pelea que terminó ganando el periódico que dirige Francisco Marhuenda, pero que desembocó en duros ataques desde el grupo de comunicación de Julio Ariza que llegó a señalar al cardenal Cañizares como uno de los “artífices” de esta elección que supone una “soberana metedura de pata”, llegó a asegurar Francisco José Fernández de la Cigoña, uno de los colaboradores de Intereconomía.

“Libro de cabecera”
La obra que se presenta esta tarde se ha convertido en el “libro de cabecera” del partido, según han admitido dirigentes del PP a EL BOLETIN. Entre sus páginas, Palomo, experimentado periodista de medio como Efe u Onda Cero, relata el ascenso de Rajoy en el partido, así como sus éxitos ante las constantes zancadillas que desde el ala ‘aznarista’ del PP se le ha puesto. Así, se recuerda el Congreso de Valencia de 2008 que le confirmó como líder y se destaca su apuesta por la moderación frente a la actitud más ofensiva de su antecesor: José María Aznar.

Este libro ya ha pasado por las manos de la cúpula directiva del partido que no tiene más que buenas palabras sobre una obra que “deja muy bien y reivindica” la figura de Rajoy, según algunos dirigentes.

Por otro lado, el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha sido reelegido presidente de la Conferencia Episcopal (CEE) para los próximos tres años con 39 votos de 75. Junto a él, el arzobispo de Valladolid, monseñor Ricardo Pérez Blánquez, repetirá como vicepresidente.

Más información