Nacional

Rajoy tropieza con FAES a dos meses de las elecciones autonómicas y locales

El ‘idilio’ que mantenía Mariano Rajoy con FAES en los últimos meses se puede quebrar a poco más de dos meses de unas elecciones. Pedro Schwartz, patrono de la Fundación Y mentor de Esperanza Aguirre, en declaraciones a EL BOLETIN, ha criticado la decisión de Rajoy de hacer de la defensa del Estado de Bienestar una bandera del PP y ensalzar el papel que en su creación tuvieron los democristianos alemanes.

En la presentación esta mañana del ‘Índice de Libertad Económica 2011’ que edita FAES y The Wall Street Journal, el mentor de la presidenta de la Comunidad de Madrid ha instado a Mariano Rajoy a “aprender historia” cuando hable del Estado del Bienestar. Hace unas semanas, el líder del PP trasladaba a las filas del partido la necesidad de que este ‘estado’ se convierta en una premisa ideológica a defender de cara a las próximas citas electorales y agradeció a los democristianos alemanes la creación del mismo. Unas palabras que no comparte Schwartz.

“Esa afirmación no es verdad, porque el Estado de Bienestar lo creó Bismarck en 1875, y Bismarck era conservador, y no democristiano”, ha destacado el también presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid a este diario. “Defender quién ha creado el Estado de Bienestar no es para colgarse medallas”, ha continuado Schwartz en referencia al líder del PP para insistir en que “lo único que pretende Rajoy con esta afirmación es ganar votos haciendo creer a la población que si ganan ellos, el Estado de Bienestar no desaparecerá”.

Para terminar sus críticas, el patrono de la Fundación que preside José María Aznar ha asegurado que “le diría dos cosas a Rajoy: la primera es que aprenda un poco de Historia, y la segunda es que no tenga tanto miedo a perder en las elecciones”.

Estas palabras suponen el primer encontronazo que la fundación protagoniza con el máximo responsable del PP desde que hace unos meses firmaron la paz ante las elecciones del 22 de mayo.

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha descartado querer formar parte del Gobierno de Rajoy en el caso de que gane las generales del 2012. La número dos del PP se ha comprometido a continuar en la oposición de Castilla-La Mancha “hasta los próximos comicios autonómicos” si no consigue arrebatarle a Barreda la presidencia manchega.

No obstante, ha confesado su interés por seguir compatibilizando su cargo de secretaria general del partido y el de presidenta del PP en Castilla-La Mancha.”Si quiere mi partido y si mi condición de presidenta me lo permite”, ha declarado.

Más información