Nacional

El Tribunal de Valencia le da un disgusto a Camps

El Tribunal de Valencia le ha dado un disgusto al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, al estimar que “procede” reactivar la investigación sobre la presunta financiación irregular del PP de la región, así como de prevaricación, delito fiscal y cohecho que presuntamente habrían cometido altos cargos del Ejecutivo de Camps y del partido en sus relaciones con la trama Gürtel.

El juez José Ceres ha dado diez días al Ministerio Fiscal, al PSOE valenciano, a la defensa de Camps y a los cabecillas de la red de corrupción para presentar sus alegaciones sobre si el tribunal de la región debe o no asumir la investigación de los hechos, en los que el juez del Tribunal de Madrid, Antonio Pedreira, vio indicios de implicación de varios diputados autonómicos y consejeros de la Generalitat en una presunta financiación irregular.

En este plazo, las partes también podrán opinar sobre los delitos que creen que se han cometido, así como de las personas que deben ser imputadas en este caso e incluso si se debe unir a esta investigación el ‘caso de los trajes’ en el que está imputado por cohecho Francisco Camps y Ricardo Costa, así como dos ex cargos de la Generalitat valenciana.

Esta decisión judicial estrecha aún más el cerco sobre el líder del PP de la región que ve como este caso va a solaparse con los preparativos de la precampaña electoral que está realizando estos días. Incluso, dependiendo de la decisión que tome el magistrado Ceres en diez días, la imputación de Camps por, presuntamente, haber aceptado regalos de los cabecillas de la trama puede protagonizar la propia campaña electoral y los días antes de la convocatoria a las urnas de los comicios del 22 de mayo.

Un escenario que se ‘dibuja’ apenas unas semanas después de que el presidente de la Generalitat fuera proclamado por Rajoy candidato a la reelección. Un respaldo que se evidenció en la convención autonómica que realizó el PP el fin de semana pasado en Palma de Mallorca en la que Camps no dejó de hablar y hacerse fotos con el líder nacional del PP.

El propio martes, Francisco Camps instó al Tribunal de Valencia a archivar el ‘caso de los trajes’, así como la celebración de una audiencia preliminar para practicar pruebas que su defensa considera “indispensables”.

Precisamente desde este tribunal ha llegado una noticia que afecta a las filas socialistas de la región. El magistrado instructor de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal de Valencia, Juan Montero Aroca, ha acordado la apertura de juicio oral contra el portavoz del PSOE en las Cortes autonómicas, Ángel Luna, por un presunto delito de encubrimiento al exhibir en la tribuna de oradores del Parlamento valenciano un informe sobre el ‘caso Gürtel’ que estaba bajo secreto sumarial.

Más información