Nacional

El adelanto electoral cobra fuerza en las filas del Grupo Parlamentario del PSOE

A pesar de que Zapatero pide tiempo al PSOE para reflexionar sobre su futuro, varios dirigentes del grupo socialista en el Congreso trabajan ya en una ‘hoja de ruta’ que pasa por un adelanto de las elecciones generales previstas para marzo de 2012. “No tiene sentido esperar ante el caos en el que está el partido y con unos presupuestos del Estado que nadie nos apoyará. Lo mejor es adelantarlas”, han señalado a EL BOLETIN.

Los planes del presidente del Gobierno de acabar la legislatura ‘pase lo que pase’ chocan con el escenario que se dibuja desde el Grupo Parlamentario. En la bancada socialista se ha extendido la idea de poner punto y final a esta legislatura en otoño. En declaraciones a este diario, varios diputados del PSOE han coincidido en no demorar más la ‘agonía’ de Zapatero al frente del Ejecutivo y del partido y convocar a los españoles a las urnas en Noviembre, como muy tarde. “A los actuales problemas que hay en torno al candidato y que dañan la imagen del PSOE se uniría la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado”. “Nadie apoyaría unas cuentas con unas generales tan cercanas, nadie apoyaría a Zapatero y esto sería la gota que colma el vaso”, han asegurado estos dirigentes socialistas.

Por este motivo, en las filas del partido en la Cámara Baja se ha difundido la necesidad de convencer a la cúpula del PSOE en esta idea para que, tras las vacaciones de verano, se prepare el terreno para este adelanto electoral.

El posible cambio en el calendario electoral es algo que contempla el PNV. Los nacionalistas vascos no esconden que trabajan ya en este escenario. Tampoco el PP quiere que le pille desprevenido y, tal y como han recordado a este diario algunos de sus dirigentes, Mariano Rajoy ha hecho bandera de esta posibilidad en los últimos enfrentamientos que ha mantenido con Zapatero en el Congreso. Paralelamente, en Andalucía ya comienzan a surgir voces que piden adelanto electoral para otoño.

Primarias
En esta ‘hoja de ruta’ en la que trabajan varios diputados del PSOE se encuentra la celebración de primarias tras las elecciones del 22 de mayo. “Ya se presenten uno o dos candidatos, se debe votar”, han apostado estos socialistas sin querer adelantar qué nombres estarán en la lucha por ser el cabeza de lista.

Nada nuevo hasta mayo
Antes de estas primarias, se celebrará un Comité Federal el 2 de abril en el que, según aseguran algunos de sus integrantes, “no habrá nada nuevo sobre el futuro de Zapatero a pesar de las voces que insistirán sobre ello en esta reunión”. “Habrá que esperar a después de las elecciones de mayo para que diga algo”, han desvelado.

Más información