Nacional

Esperanza acusa al PSOE andaluz de “robar el dinero de los parados”

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se ha pronunciado hoy sobre el supuesto fraude en los ERE de Andalucía, y ha acusado al PSOE andaluz de “robar el dinero de los parados”. Y es que, para la líder del PP regional este caso es una “vergüenza”. Una declaración que coincide con el plazo de 48 horas que ha dado la juez del caso a la Junta para presentar la documentación pertinente.

“Esto de robar, ro-bar, el dinero de los parados para repartírselo entre los amiguetes, afiliados del partido, simpatizantes, y que el consejero de Empleo, desde que nació estaba ya en la empresa de la que participa del ERE es ya una vergüenza absoluta”. De esta manera se ha referido esta mañana, a la salida del Comité de Dirección del PP celebrado en Boadilla del Monte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sobre el supuesto fraude en los ERE de Andalucía.

La líder de los populares madrileños ha aprovechado para fijar distancias con la actuación del PSOE ya que, a su juicio, “nosotros hubiéramos ido al juez, al juzgado, lo hubiéramos denunciado, lo hubiéramos destapado, hubiéramos mirado uno a uno todos los expedientes”, por lo que “nuestra reacción no hubiera sido sólo ir a la Fiscalía”. No obstante, las críticas de Aguirre sobre la actuación del PSOE no quedan aquí, ya que también ha tenido palabras sobre el ‘caso Matsa’, en el que el Gobierno andaluz otorgó una subvención de 10 millones de euros a la empresa en la que trabajaba por aquel entonces la hija de Manuel Chaves, sobre lo que expresó que si hubiera sido su hija “no hubiera quedado de mí nada”.

Precisamente, el ex presidente andaluz y actual vicepresidente y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha dicho en el Congreso que no está imputado ni condenado por el caso de los ERE ilegales en esta región, a lo que ha añadido, que varios miembros del Partido Popular sí lo están y el partido “los premia y los jalea”. Es más, Chaves ha espetado al PP “que en ese partido tiene mucho respeto” por los imputados y que incluso “los colocan como cabeza de sus listas electorales”.

48 horas. La juez de Instrucción número 6 del tribunal de Sevilla, ha dictado un auto en el que da un plazo de 48 horas a la Junta de Andalucía de José Antonio Griñán para que entregue toda la documentación sobre su investigación en los ERE.

Nueve millones. Esta es la cantidad a la que ascienden las irregularidades en los ERE según la investigación del Gobierno andaluz, publicado hoy por el consejero de Empleo, Manuel Recio, en su Facebook.

Tal y como publica en un post, de las 5.982 personas investigadas, 183 presentarían irregularidades y de ellas, 72 no tendrían ningún tipo de relación laboral con la empresa a través de la cual cobraron la subvención, mientras que las 111 restantes presentarían algún tipo de “anomalía”, por lo que deberán dar explicaciones a la Consejería, y someterse “a la investigación de la justicia”.

Más información