Nacional

El Tribunal de Estrasburgo avala a España en la ilegalización de Batasuna

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) situado en la ciudad francesa de Estrasburgo ha dado la razón a España y ha fallado a favor del Estado en el recurso interpuesto por Batasuna contra la ilegalización de esta formación política por los Tribunales Supremo y Constitucional.

Este fallo avala la decisión del 17 de marzo de 2003 del Tribunal Supremo español que, en aplicación de la Ley de Partidos y al considerarla parte del entramado terrorista de ETA, calificó de ilegales sus actividades.

El primero en comentar la decisión del alto órgano europeo ha sido el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha manifestado su satisfacción por el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ya que avala las iniciativas llevadas a cabo pro parte del Gobierno y del Estado contra Batasuna.

El jefe del Ejecutivo no será el único representante gubernamental que analice este fallo, ya que está previsto que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dé una rueda de prensa en la comunidad Foral de Navarra, en la que se encuentra de viaje, a última hora de la tarde para valorar las consecuencias políticas.

Más información