Nacional

Gallardón se desmarca de Esperanza en el ‘caso de los espías’

Alberto Ruiz Gallardón se ha desmarcado del aluvión de críticas que desde el entorno de la presidenta autonómica Esperanza Aguirre se ha lanzado por la reapertura del ‘caso de los espías. El alcalde ha asegurado que “son los tribunales y no los políticos los que deben pronunciarse”.

El regidor de la capital ha vuelto a poner tierra de por medio respecto a Aguirre. Esta vez, el motivo ha sido la reapertura del presunto espionaje que dirigentes populares, entre ellos, el vicealcalde Manuel Cobo, sufrieron por supuestas órdenes del Ejecutivo autonómico. En una entrevista en la COPE, Gallardón ha recordado que, cuando se archivó el caso, tanto Cobo como él acataron la decisión. “Ahora hay un auto de la Audiencia de Madrid en sentido contrario y doy la misma respuesta: por respeto, por formación jurídica y porque también soy funcionario, cuando un asunto está en manos de los tribunales, son los tribunales los que deben pronunciarse y no los políticos”, ha destacado. Un respecto que pide para sus compañeros de partido, pero que estos no comparten.

Ignacio González se ha unido a las críticas que desde el PP se dedicaron ayer a María Luz Almeida Castro, hermana de la ex dirigente del PSOE Cristina Almeida, que dictó junto a otros dos jueces la reapertura del caso. El portavoz y vicepresidente ha asegurado que es “bastante sorprendente” la “rapidez” con la que la juez ha reabierto el caso después de año y medio de instrucción. “Debe tratarse de un récord”, ha ironizado a la vez que insistía en calificar de “abogada socialista” a Mari Luz Almeida. Asimismo, Granados ha instado al PSM a dar explicaciones por el caso Patrimonio XXI que inhabilitó a la ex alcaldesa de Torrejón y número dos del partido.

Más información