Nacional

Urkullu asegura a Rajoy que el pacto PP-PSE no funciona

El líder del PNV, Íñigo Urkullu, trasladó al presidente del PP, Mariano Rajoy, en el encuentro que ambos mantuvieron en Madrid hace 15 días, que el pacto que el PP y el PSOE vasco suscribieron en Euskadi y con el que Patxi López logró ser ‘lehendakari’ “no está funcionando”.

Un día después de que, según publicó EL BOLETIN, el PNV filtrara una cena entre el líder de la formación nacionalista y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado lunes, hoy, se ha conocido que Urkullu se reunió con anterioridad con Rajoy. En una comida que se celebró en la capital del Estado, ambos políticos analizaron la situación económica del país, pero sobre todo, la política. En concreto, los acuerdos de los populares y los socialistas en el País Vasco y la necesidad de la izquierda abertzale esté en las elecciones autonómica y locales del 22 de mayo, según señala Europa Press.

En las dos horas y medias que duró el almuerzo entre ambos, Urkullu insistió en que Sortu debería poder concurrir a estos comicios. Una petición que se producía semanas antes de que el Tribunal Supremo confirmase la relación entre este partido y ETA. Algo que imposibilitaría a Sortu estar presente en las mencionadas elecciones.

Asimismo, el líder del PNV aseguró a Rajoy que el pacto entre socialistas y populares vascos, que sostiene el Gobierno de Patxi López, “no está funcionando”. Un acuerdo que el PP ha insistido que no romperá hasta que no se demuestre que el PSOE lo está incumpliendo.

El mismo día que se conoce esta reunión, se ha desvelado el auto por el que la Sala del 61 del Tribunal Supremo se muestra en contra de la inscripción de Sortu en el registro de partidos. El Supremo asegura que Sortu es una muestra más de la “técnica de desdoblamiento operativo” que ha permitido ilegalizar otras marcas de la izquierda abertzale, ya que es ETA la que controla este partido.

Desde el PP, varios dirigentes del entorno de Mariano Rajoy han preferido no hacer ningún tipo de comentario a este diario sobre esta reunión y se han escudado en el silencio.

Más información