Nacional

Gómez desvela que Blanco maneja encuestas que dejan a Esperanza a dos puntos de perder la mayoría absoluta

El candidato y secretario general del PSOE de Madrid, Tomás Gómez, ha desvelado hoy, en una comida en la Asociación de Periodistas Europeos (APE), que hace diez días el ministro de Fomento y vicesecretario del partido, José Blanco, le convocó a una reunión para mostrarle una encuesta realizada por Ferraz que deja a Esperanza Aguirre a dos puntos de perder la mayoría absoluta en las elecciones del 22 de mayo. En este sondeo, Gómez logra el 35% de los votos, dos puntos por encima de los últimos resultados de su antecesor en el cargo, Rafael Simancas, en los comicios de 2007.

A menos de mes y medio para las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las filas del socialista de la región reina el optimismo ante esta cita electoral. Atrás parecen haber quedado las encuestas que vaticinaban el pasado verano un nuevo descalabro del PSM y que Blanco utilizó para imponer un candidato autonómico que no fuera Gómez. Ahora, los augurios son mejores e incluso hacen pensar, según ha asegurado el propio líder socialista, en la posibilidad de desbancar a Aguirre del poder.

Y es que, el ministro de Fomento ha mostrado al secretario general del PSM unos sondeos realizados entre 3.000 personas que colocan a la líder del PP al borde de perder su hegemonía en la región. Aguirre se situaría sólo dos puntos por encima de la mayoría absoluta, mientras que Gómez lograría un 35% de los votos, dos por encima de su antecesor, Rafael Simancas. “Todo esto sin contar con el voto oculto que nos acercaría más”, ha destacado el socialista. Por detrás quedaría IU con un 10% del apoyo del electorado. UPyD, quedaría fuera de la Asamblea de Madrid. Estos resultados hacen al PSOE regional tener unas “expectativas superiores que las de hace 4 años” y más cerca una victoria en las urnas.

Con estos datos, la relación con IU puede ser vital, ya que la unión entre ambos partidos, si el PP, no logra mayoría absoluta, daría un vuelto a la situación política de la región. Asimismo, el dirigente socialista ha señalado que en estas elecciones ayuntamientos como el de Boadilla del Monte (en la que varios alcaldes y dirigentes del PP han sido imputados por su implicación en el ‘caso Gürtel’), San Sebastián de los Reyes, Alcalá de Henares e incluso Móstoles cambiarán y pasarán a ser gobernadas por el PSOE.

A pesar de todos estos datos, nada se sabe del resultado que el candidato del partido al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, obtendrá en su enfrentamiento contra Alberto Ruiz Gallardón.

Sucesión. Tomás Gómez ha sido claro en este asunto y ha asegurado que no va a entrar a alimentar el debate sobre el futuro candidato del PSOE a los comicios de 2012. Eso sí, ha dejado claro que la celebración de unas primarias no debe ser antes de las elecciones autonómicas, así como tampoco el Congreso Federal del que deberá salir el nuevo secretario general del partido. A pesar de este silencio sobre el rival de Mariano Rajoy en las urnas, ha admitido que el proceso interno de primarias es vital para la “movilización” de los votantes de la izquierda y ha advertido que el “aparato (Ferraz) siempre sale perdiendo”.

Copago. Antes de la cita electoral del 22 de mayo y de esta posible victoria, Gómez ha anunciado una campaña de información entre los diferentes municipios y localidades de la comunidad contra el copago que, según él, está estudiando imponer el Gobierno de Aguirre. “Tenemos informes de la Consejería de Sanidad en la que muestra el copago en servicios como el tratamiento de la diabetes”. Por este asunto y para evidenciar que el PSM está en contra de esta medida, ha movilizado esta mañana a los candidatos del partido para que traten este asunto en los diferentes actos de campaña.

Ley de Cajas. El secretario general del PSOE de Madrid ha mostrado hoy su oposición ante la Ley de Cajas aprobada por el Gobierno y que ha provocado la reestructuración del sistema financiero español. “Yo propongo un banco público, una institución que ya tiene Alemania y con el que se daría más seguridad al sistema”. Respecto a las entidades financieras, Gómez ha insistido en que no está de acuerdo con las diferentes medidas que se ha tomado en cuanto a Caja Madrid como el nombramiento de Rodrigo Rato como su presidente. A pesar de esto, el líder del PSM se ha escudado en la “responsabilidad” para seguir en los órganos de esta entidad para, desde ahí, hacer su labor de oposición a las decisiones que tome Rato o la mayoría con la que cuenta el PP de Aguirre en la caja.

Más información