Nacional

Las divisiones en el PP de Alicante provocan nueve listas alternativas en las próximas municipales

Las guerras internas en el PP de Alicante se han saldado con el abandono de dirigentes para incorporarse a otras candidaturas en nueve municipios. Además de en Benidorm, fieles al sector ‘zaplanista’ han salido del PP en Elche, Calpe, Xàbia, Torrevieja, La Vila Joiosa, Castalla, Catral y Bigastro para disputar el voto al candidato popular que ha avalado Francisco Camps.

Camps ha logrado ganar terreno al sector ‘zaplanista’ en su feudo, Alicante, provincia en la que hasta en nueve municipios se ha producido la salida de fieles a José Joaquín Ripoll, dejando al presidente de la Diputación en una situación muy debilitada. Con este gesto, el presidente valenciano prioriza el control del PP provincial por encima de los intereses electorales del partido, ya que la fuga de ‘populares’ a otras formaciones dividirá el voto conservador y facilitará el avance de la izquierda.

Malos tiempos para Ripoll. Desde que fue imputado en el ‘caso Brugal’ ha visto como Francisco Camps ha aprovechado para minar su liderazgo en la provincia de Alicante. Una venganza a la falta de apoyo que le ofreció el líder ‘zaplanista’ tras estallar el ‘caso Gürtel’. Todo apuntaba a que el presidente valenciano saldría muy perjudicado por su imputación en el ‘caso de los trajes’, más aún cuando el tribunal está a punto de decidir si le sienta en el banquillo. Sin embargo, el apoyo que ha recibido de Mariano Rajoy desde el primer momento y las encuestas favorables que le otorgan de nuevo la mayoría absoluta han minimizado los efectos negativos.

Con este respaldo, impulsó una ‘limpia’ en las listas del PP de Alicante comenzando por el caso más conocido: Benidorm, donde Gema Amor, mano derecha de Ripoll, ha abandonado el partido para encabezar la candidatura de una nueva formación después de que se la apartara de las listas, ahora lideradas por Manuel Pérez Fenoll, fiel a Camps.

Pero esta situación no es inédita. Hasta en ocho municipios más se ha repetido esta situación: El arrinconamiento de los ‘zaplanistas’ y su abandono para integrar listas de otros partidos. Según informa el diario Levante, Elche, Calpe, Xàbia, Torrevieja, La Vila Joiosa, Castalla, Catral y Bigastro han sido escenario de rupturas similares a las de Benidorm en el PP local.

En estas localidades se puede producir un efecto similar al que se prevé para Asturias con el partido impulsado por Francisco Álvarez Cascos, que puede restar muchos votos al PP.

Este escenario dejará en un lugar muy delicado a Ripoll tras las elecciones del 22 de mayo, con menos ayuntamientos bajo su control. Génova no ha confirmado aún su candidatura a la reelección.

Más información