Nacional

El PP vasco se enfrenta a Rajoy al pedir la despolitización del Constitucional

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha enfrentado a Mariano Rajoy al pedir la despolitización del Constitucional después de que los jueces progresistas avalaran a Bildu. Basagoiti ha propuesto cambiar el sistema de elección de sus magistrados, algo a lo que se opone el PP. “No estamos trabajando en ninguna propuesta al respecto”, han asegurado a EL BOLETIN fuentes de la cúpula del PP.

El líder del PP en el País Vasco y Génova han evidenciado, una vez más, sus diferencias. Esta vez el motivo ha sido la composición de los tribunales y sus sentencias. Así, Basagoiti ha aprovechado la decisión del Constitucional sobre Bildu para abogar en Madrid por el fin de la politización de los jueces que integran este órgano judicial. En un desayuno del Foro Nueva Economía, el dirigente vasco ha apostado por emprender reformas legales para que sus decisiones estén “lo más alejadas posibles de presiones de un Gobierno o de un partido -en referencia al PSOE-”. En concreto, ha destacado la necesidad de cambios en la elección de magistrados. Una iniciativa que no comparte la dirección nacional del PP.

“Es sólo una reflexión personal, no hay nada sobre la mesa”, han destacado fuentes de la dirección del partido que han negado que el responsable de Justicia del PP, Federico Trillo, esté trabajando en alguna propuesta al respecto, ya sea ante el debate que se ha abierto como para el programa electoral de los populares para 2012.

El propio Trillo ha podido escuchar de primera mano estas palabras, ya que ha estado presente en el mencionado desayuno que Basagoiti ha dado en la capital del Estado y al que también ha acudido la cúpula del PP vasco con Arancha Quiroga a la cabeza. Asimismo, no ha faltado la portavoz del partido en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, que ha presentado la intervención de Basagoiti, ni representantes del mundo empresarial como el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, o el de Petronor, Josu Jon Imaz.

La situación del pacto con el PSE ha protagonizado este acto. Todas las preguntas iban dirigidas a cuál será el futuro de un acuerdo con el que Patxi López logró la Lehendakaritza. Basagoiti ha asegurado que “jamás” lo romperá porque “cumplo lo que firmo y sólo lo puede romper los que lo incumplen”. Además, ha recalcado que la ruptura beneficiaría al PNV y a ETA, “y no les voy a dar ese gusto”.

Basagoiti ha arremetido con dureza contra Zapatero y Urkullu a los que ha calificado como “padrinos” de Bildu al hacer que el Constitucional le haya concedido a la coalición el “crédito” que necesita para presentarse el 22 de mayo.

Más información