Nacional

Pajín cierra la campaña en Benidorm junto al candidato ‘tránsfuga’ del PSOE

La ministra de Sanidad y ex secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, cerrará la campaña a las elecciones del próximo 22 de mayo en la localidad alicantina de Benidorm junto al candidato ‘tránsfuga’ del partido y ex socialista, Agustín Navarro. Pajín muestra así su respaldo a Navarro que, junto a una docena de concejales del PSOE entre los que se encontraba la propia madre de la ministra, Maite Iraola, se saltó las normas del partido y presentó hace un año y medio una moción de censura que le concedió el Ayuntamiento, así como su adiós de las filas socialistas y su condición de ‘tránsfugas’.

Pajín ha elegido poner el broche final en la carrera electoral a los comicios autonómicos y locales de dentro de dos semanas en la ciudad turística por excelencia de España: Benidorm. La ministra participará el 20 de mayo en el último mitin de campaña del PSOE en la capital de los viajes del Imserso y el ‘paraíso’ de ingleses y alemanes. Unas características que han pasado a un segundo plano desde que el grupo municipal socialista priorizara la alcaldía a su permanencia en el PSOE gracias a presentar una moción de censura con el voto favorable de un ‘tránsfuga’ del PP.

A pesar de las constantes llamadas al orden del secretario general del PSPV, Jorge Alarte, y del propio presidente del partido, Manuel Chaves, que, en declaraciones a EL BOLETIN, se posicionó en contra de que Navarro presentara esta moción, éste y el resto de concejales, entre ellos la madre de Pajín, hicieron caso omiso y desbancaron al PP de la alcaldía. Una decisión que les llevó a abandonar las siglas del PSOE y a ser declarados por el propio Chaves como ‘tránsfugas’.

Meses más tarde, Navarro va a encabezar una vez más la candidatura del PSPV a esta localidad a pesar de ser independiente. Un objetivo, el de la reelección, en el que Pajín ha decidido darle todo su apoyo. Y es que, la relación de la ministra de Sanidad con esta localidad y con toda la provincia de Alicante no es menor. Además del protagonismo que tuvo su madre en la mencionada censura, el papel de varios de sus familiares es de especial relevancia en las filas socialistas.

En algunos círculos políticos de la región se asegura que la proximidad de Pajín con el PSPV se debe a sus deseos de liderar esta federación en un futuro no muy lejano. La ex secretaria de Organización, cuando ostentó este cargo, se caracterizó por controlar todo lo que sucedía en la Comunidad valenciana y, de su acuerdo con el resto de ‘familias’ del PSOE de esta autonomía, se eligió a Jorge Alarte como máximo responsable del partido. Precisamente, ahora que las encuestas no evidencian un cambio de tendencia en la región y Francisco Camps ‘acaricia’ un nuevo mandato, fuentes del PSPV desvelan los deseos de Pajín de tomar de nuevo las riendas del partido.

La mencionada influencia de la ministra en Alicante se demuestra con los cinco actos de campaña que tendrá Pajín esta comunidad en una semana. La dirigente socialista estará en Alicante, Valencia o Torrevieja.

Si el mencionado caso de transfuguismo del PSPV no fuera suficiente para caldear el ambiente político en Benidorm, a esto se ha unido hace unas semanas la división que existe en las filas del PP. La lucha de poder entre los afines a Eduardo Zaplana liderados por el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y los seguidores de Camps encabezados por Manuel Pérez Fenoll ha derivado en una escisión del partido. Así, la que fuera presidenta del PP en esta localidad, Gema Amor, ha abandonado la formación para encabezar una candidatura -Centro Democrático Liberal- que rivalice con los populares en las urnas.

Más información