Nacional

Bildu pedirá amparo por injurias a la Junta Electoral

El candidato de Bildu en Guipúzcoa, Martin Garitano, ha anunciado que la coalición presentará un recurso de amparo ante la Junta Electoral “por las descalificaciones e injurias recibidas” después de que el ex preso etarra Ander Errandonea mostrara una pancarta a favor de sus listas. Un gesto que para el PP es motivo suficiente para impugnar las candidaturas, ya que reflejaría la vinculación con ETA.

En un acto celebrado en San Sebastián, el candidato de Bildu defendió que “la apuesta de cualquier persona por un proyecto, cuya apuesta por las vías políticas y democráticas es tan clara, no debiera ser criticable” al tiempo que lamentó haberse visto “envueltos en otra polémica ajena” a ellos, “generada por la derecha española extrema”, que “vuelve a impedir” presentar su proyecto para ayuntamientos y diputaciones. Garitano ha sido el único integrante de Bildu que ha hablado hasta ahora sobre la polémica fotografía. Los representantes de la coalición en Álava convocaron hoy a los medios pero para presentar lo que denominan ‘Manifiesto por una auténtica democracia’. No aceptaron preguntas de los periodistas.

Sea como sea, el gesto del ex preso etarra ha provocado una tormenta no sólo política sino también judicial. Mientras el presidente del PP, Mariano Rajoy, mantiene su silencio al respecto, la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, ha exigido hoy al Gobierno que inicie el proceso para impugnar las listas de la coalición al estimar que ha quedado “meridianamente claro” su nexo con ETA. Tras calificar de “bochornoso” la actitud del ex preso terrorista, Cospedal señaló que “el Gobierno tiene que mirar como han mirado todos los españoles esa fotografía”.

Por su parte, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, sostiene que es “reprobable” y merecedor de un «reproche moral» que el ex preso de ETA exhibiera una pancarta a favor de Bildu y reconoce que no puede “admitir que se pueda hacer un acto de este tipo”. No obstante, recordó que son los tribunales los que decidirán si se ha producido o no una actuación delictiva.

Poco antes de que Cospedal hiciera estas declaraciones en un acto en Ciudad Real, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez, reclamaba respeto a la decisión del Tribunal Constitucional de permitir a Bildu estar en las urnas el día 22. En respuesta a una pregunta del portavoz de UPN en el Congreso, Carlos Salvador, al respecto durante la sesión de control al Gobierno, Zapatero llamó a la “responsabilidad” y aclaró que “con Bildu o sin Bildu, no consentirá que nadie se aproveche de las instituciones en favor de la violencia”. “Pueden estar tranquilos”, aseguró el presidente.
El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, sostiene que es “reprobable” que el ex preso de ETA exhibiera una pancarta a favor de Bildu y reconoce que no puede “admitir que se pueda hacer un acto de este tipo”. No obstante, recordó que son los tribunales los que decidirán si se ha producido o no una actuación delictiva.

Más información