Nacional

Los Acampados de Sol ponen a prueba los límites de la Ley Electoral española

La protesta promovida por el Movimiento 15 M con la Acampada de Sol ha provocado que muchos expertos jurídicos planteen la posibilidad de que la Ley Electoral española haya quedado obsoleta. De hecho, la figura de la jornada de reflexión no está contemplada en la legislación de la mayor parte de los países europeos.

De hecho, muchos abogados consideran que, en un momento, como este, cuando las nuevas tecnologías distribuyen la información a toda velocidad por todo el mundo, la idea de provocar un apagón el día antes a las votaciones es una simple quimera.

La decisión de la Junta Electoral Central a las concentraciones, que empezaba a las doce de la noche del viernes, planteó desde el inicio un serio dilema sobre los límites de las acciones que resultaban necesarias y convenientes para hacer cumplir la ley.

Los sindicatos policiales desaconsejaron cualquier uso de la fuerza para desalojar la plaza y, en esta línea, varios medios de comunicación aseguraron horas antes del plazo límite, establecido por los jueces, que las fuerzas de seguridad habían recibido la orden de no intervenir, excepto en el caso de que se produjeran desórdenes. En un vídeo que circuló por You Tube desde primeras horas de la tarde del viernes, los propios acampados pedía a la policía que les protegiese.

Horas antes, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, eludió dar una respuesta clara sobre si la Policía Nacional intervendría en caso de que a partir de medianoche se celebren manifestaciones en la Puerta del Sol, tras la prohibición de la Junta Electoral. Alfredo Pérez Rubalcaba se limitó a señalar que los agentes actuarán en función de los acontecimientos en base a la “oportunidad, congruencia y proporcionalidad”.

La acampada en la Puerta del Sol ha monopolizó la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros antes de las elecciones locales y autonómicas. Precisamente, el interés se centró en la posible intervención policial si los acampados vulneran la prohibición de la Junta Electoral Central. O la de la Junta Provincial de Madrid, que a primera hora de la tarde acordaba no autorizar la manifestación convocada por los ‘indignados’ para esta tarde a las 20 horas.

Rubalcaba, sin embargo, insistió una y otra vez en que “la Policía no crea problemas, los resuelve. Veremos los acontecimientos y en función de ellos la Policía tomará sus decisiones”. “Haremos todo cumpliendo las leyes y de forma proporcional”, añadió. Además, ha explicado que “los dispositivos son los habituales” en cualquier proceso electoral. Asimismo, aseguró que en el Consejo de Ministros el equipo de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero debatió sobre la situación y que la conclusión es que “estas concentraciones se han desarrollado de manera pacífica, y eso es bueno y tranquilizador”.

Además, Rubalcaba señaló que intentaría acordar un plan de actuación coordinado con las autonomías en las que se ha reproducido la acampada madrileña. “No lo puedo garantizar”. La Generalitat de Cataluña ha descartado desalojar a los manifestantes de Barcelona, a pesar de la decisión de la junta electoral.

Sin embargo, al cierre de esta edición aun existía la posibilidad de que la concentración de los acampados de Sol cumplieran con todos los requisitos legales. Sobre las 15.30 horas de la tarde, la Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Supremo se reunía para adoptar una decisión de urgencia respecto a un recurso de IU presentado pocas horas antes en contra de la decisión de la Junta Electoral Central de prohibir las movilizaciones en la jornada de reflexión y el día de las elecciones.

Según ha explicado el candidato a la Comunidad de Madrid, Gregorio Gordo, la acampada de Sol “no es un acto electoral, es la contestación, la indignación y la respuesta a la negación del futuro que hacen los dos grandes partidos a los jóvenes”. En caso de que el Supremo resuelva en su contra, acudirán al Constitucional. No obstante, el Alto Tribunal también se encuentra reunido para dirimir esta cuestión, en este caso a causa de un recurso presentado por el abogado José Ríos

Más información