Nacional

Blanco confirma que el PSOE pondrá en marcha las primarias este sábado

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha confirmado hoy, tras la reunión de la cúpula nacional del partido, que el próximo sábado se pondrán en marcha las primarias para elegir al sucesor de José Luis Rodríguez Zapatero para las elecciones generales del año que viene. Un proceso interno en el que podrían enfrentarse los ministros Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón.

Tras la cita en las urnas y la debacle que ha supuesto para el PSOE, Ferraz tiene ante sí un nuevo reto, no menos complicado: las primarias. En cinco días se reunirá el Comité Federal, máximo órgano entre congresos, para fijar el calendario de este proceso con la vista puesta en Rubalcaba y Chacón que podrían anunciar en los próximos días su intención de liderar la ‘papeleta’ electoral para 2012. Una cita, las primarias, que, según ha asegurado José Blanco, no se ha tratado en la reunión de la Ejecutiva Federal.

El ministro se ha limitado a confirmar la celebración de este proceso el sábado y ha evitado dar cualquier pista sobre el calendario del mismo. “Ni nadie ha hablado de primarias -en esta reunión-, ni nadie ha comunicado su deseos de presentarse”, ha insistido en casi media docena de veces Blanco. Ante la insistencia de los medios de comunicación, el ministro ha aclarado que “no hay que confundir la convocatoria de primarias, que hay que hacerla porque no hay otra forma de elegir a los candidatos” con que al final se celebre una votación.

Y es que en las filas socialistas han empezado a escucharse voces que piden una candidatura de consenso para evitar el inicio de una lucha de poder entre diferentes sectores del PSOE. Minutos antes de tomar la palabra Blanco, el presidente de Extremadura y único ‘barón’ socialista que le queda al partido tras los comicios del 22-M, Guillermo Fernández Vara, ha pedido una candidatura única encabezada por Rubalcaba.

Unas declaraciones ante las que el ministro no ha querido posicionarse. “No por insistir voy a decir cosas distintas”, recalcaba el ministro de Fomento ante una sala de prensa, la del PSOE, que se ha quedado pequeña ante el casi centenar de periodistas que querían conocer detalles sobre estas primarias. “Sacar sillas de algún lado que esto está repleto”, comentaban entre sí responsables de prensa de Ferraz.

Al interés que despertaba conocer el calendario de este proceso interno se unían los rumores a la posibilidad de un Congreso Extraordinario en el que también saliera designado un nuevo secretario general. “He hablado con todos los responsables autonómicos y ninguno me ha mencionado un congreso”, aseguraba el ministro. Eso sí, Blanco ha admitido que el PSOE tiene que hacer una reflexión interna ante el “mal resultado” obtenido.

Para ello, según ha podido saber EL BOLETIN, Zapatero ha reunido al propio Blanco y al secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, en una comida en la propia sede del partido para fijar la estrategia a seguir en las primarias del sábado. Fuentes del partido no han sabido aclarar si Rubalcaba y Chacón han estado entre los comensales.

Además del debate interno que se ha abierto en las filas del PSOE para “levantar” al partido ante las generales que se avecinan, el debacle socialista ha provocado que tradicionales socios parlamentarios del Gobierno traten de imponerse ante Zapatero.

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la negativa del jefe del Ejecutivo de no adelantar las generales es algo “aventurada” por la propia situación que tiene en el PSOE.

A este respecto, el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, no ha descartado apoyar una moción de censura para forzar unas elecciones. “No sé si habrá elecciones anticipadas; nuestra posición es no descartar ninguna posición al respecto”.

Frente a estos posicionamientos, en el seno del PSOE reina el silencio. Un ejemplo es el partido en Madrid, donde Tomás Gómez, tras caer derrotado ante Esperanza Aguirre, ha evitado hacer cualquier tipo de declaración.

Más información