Nacional

Rajoy exige a Zapatero que se celebren elecciones generales anticipadas

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, ha pedido a José Luis Rodríguez Zapatero, ante el Comité Ejecutivo del PP reunido esta tarde, que convoque elecciones generales anticipadas. El presidente de los populares ha dado una razón para su exigencia: el actual Gobierno de España es incapaz de generar confianza entre los ciudadanos.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Rajoy ha explicado que Zapatero no es el más adecuado para disipar las dudas y las incertidumbres de la economía. El líder del PP también ha querido recordar en su intervención que su petición, de que celebren elecciones anticipadas, no es algo nuevo, ya que esta idea la expuso en el Debate sobre el estado de la Nación el pasado mes de julio.

Antes de que celebrase esta Junta Directiva, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ya dijo que consideraba que “España no puede aguantar diez meses más en esta situación”, en una clara alusión a un adelanto electoral, que ayer descartó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva, preguntada por la posibilidad de que los populares presenten una moción de censura en el Congreso, Cospedal aclaró que el partido aún no ha adoptado ninguna decisión formal en ese sentido. CiU se ha mostrado dispuesto a apoyarla.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha abierto hoy la puerta a un posible pacto con la formación que lidera Francisco Álvarez Cascos, Foro Asturias, tras la victoria del ex ministro a la Presidencia del Principado de Asturias. “Vamos a garantizar gobiernos estables y que sean buenos para Asturias. Apoyaremos políticas y programas para garantizar la gobernabilidad”, ha asegurado Cospedal después de que la candidata y apuesta personal de Mariano Rajoy, Isabel Pérez Espinosa, sólo obtuviera 10 escaños frente a los 20 del PP en los anteriores comicios. Frente a esta debacle, Cascos, en sus primeras elecciones en ‘solitario’, ha logrado ser el más votado con 16 escaños. Si ambas formaciones se unieran, gobernarían la región.

Según han desvelado a EL BOLETIN dirigentes del entorno de Cascos, el acuerdo podría basarse en “pactos puntuales con cierta independencia” a imagen y semejanza a la que populares y socialistas tienen en el País Vasco.

Más información