Nacional

El juez fija una fianza de 15 millones para que Correa consiga la libertad provisional

El magistrado que instruye el ‘caso Gürtel’, en Madrid, Antonio Pedreira, ha decretado dejar en libertad provisional al máximo responsable de esta trama de corrupción, Francisco Correa, que ha salpicado al PP, bajo una fianza de 15 millones de euros ante la “ingente cantidad de dinero que posee”. En un auto dictado hoy, el juez toma esta decisión ya que “no existe el riesgo” de destrucción de pruebas o temor a una fuga.

Desde que el pasado 12 de febrero de 2009 Correa entrara en el penal madrileño de Soto del Real, sus abogados habían pedido hasta en cuatro ocasiones su puesta en libertad, aunque ha habido que esperar a la quinta para que sus reclamaciones fueran atendidas. El magistrado instructor de este caso ha asegura que “dado el avance de la investigación, y el material instructorio allegado, no existe riesgo relevante de entorpecimiento a la instrucción, destrucción, ocultación o enervación de fuentes de prueba o medios instructorios por el cautelado”. Incluso, Pedreira niega que el cabecilla de la trama Gürtel vaya a huir del país, aunque le obliga a comparecer todos los lunes y viernes de cada semana en el juzgado y se le ha prohibido la salida del territorio nacional.

Asimismo, el magistrado explica los motivos por los que impone esta alta fianza, 15 millones de euros. Y es que, Correa cuenta con una ingente cantidad de dinero al ser el líder de esta trama de corrupción y su fortuna “era superior a la de cualquier imputado que se encuentra dentro de la causa”. Por lo tanto, si quiere salir de la mencionada cárcel, tendrá que hacer efectivo este dinero y dejar de ‘acompañar’ al ex secretario de Organización del PP de Galicia, Pablo Crespo, que también se encuentra en Soto del Real al no poder abonar la fianza de 600.000 euros que se le impuso.

Además, Pedreira recuerda que en las diferentes investigaciones y en las comisiones rogatorias enviadas a varios países, se han recuperado en torno a 24 millones de euros relacionados con los negocios que esta trama tenían por varias municipios como el madrileño Boadilla del Monte o por autonomías como la Comunidad valenciana, Castilla y León o Galicia.

En el mencionado auto, el juez instructor de este caso recuerda que “Correa no está en prisión por meras conjeturas o hipótesis, sino la imputación de graves indicios, así como por supuestos comportamientos, tipificados ilegalmente”. Entre estos delitos, al cabecilla de esta trama empresarial se le imputa asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.

Gürtel y el PP. La red corrupta de Correa ha salpicado a numerosos cargos del PP en todos los estamentos. Desde los diputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Benjamín Martín Vasco y Alfonso Bosch a ex alcaldes como el de Boadilla Arturo González Panero. Asimismo, destaca el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, o su número dos en el partido y portavoz en las Cortes, Ricardo Costa.

Más información