Nacional

El juez eleva al Tribunal Supremo la causa de Cascos por injurias a los policías del ‘caso Gürtel’

El juez de Instrucción número 32 de Madrid, Santiago Torres, ha elevado a la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la causa del líder de Foro Asturias Ciudadano, Francisco Álvarez Cascos por injurias a los policías que investigaban el ‘caso Gürtel’, tras calificarlos como «camarillas de la policía judicial dedicada a preconstruir pruebas».

En origen, las manifestaciones realizadas por Cascos, serían investigadas por el Tribunal Superior de Justicia donde las hizo, pero según ha declarado el juez Torres, a la Junta General del Principado no le consta que el ex vicepresidente estuviera ahí cuando hizo las declaraciones. Por lo tanto, al no saberse el origen la competencia pasa al Tribunal Supremo y en cuanto se determine ésta, se mandará citar a Cascos para comparecer en calidad de imputado.

A pesar de no presentarse a una citación para declarar como imputado por injurias, el líder de Foro Asturias aseguró el pasado 7 de abril que «no quiso faltar al respeto a nadie» por su ausencia, ya que se debía a una estrategia que ideó su abogado, Juan Ramón Montero. Álvarez Cascos estaba siendo investigado por una supuesta vinculación a la trama ‘Gürtel’, que le pagó un viaje a Lanzarote en 2003.

Para concluir, la asociación Preeminencia del Derecho, dirigida por el abogado José Luis Mazón,fue quien interpuso la denuncia al ex vicepresidente, tras las delcaraciones realizadas en 2010 a Onda Cero, y posteriormente se retiró del caso.

Más información