Nacional

El Parlament se une a la causa de la Fiscalía contra el 15-M

La presidenta del Parlamento catalán, Núria Gispert, ha adelantado que la Cámara se unirá a la causa abierta por la Fiscalía contra los ‘indignados’ del movimiento 15-M que protagonizaron los incidentes en los que se increpó y agredió a los diputados. Esta acción es simbólica ya que no se podrá hacer nada hasta que la causa se eleve a un juzgado, el cual impondrá la sanción que convenga a los manifestantes.

La presidenta del Parlament, ha anunciado esta decisión tras reunirse con la Asociación de Antiguos Diputados, en nombre de la cual, el ex presidente de la Asamblea de Cataluña Joan Rigol ha expresado su solidaridad tras los incidentes ocurridos durante el pasado Pleno sobre los Presupuestos.

Por su parte, el portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, ha culpado a los representantes políticos de Barcelona de la presencia de grupos antisistema y de los altercados violentos, ya que “no han ejercido el principio de autoridad”. Duran, en una entrevista a Telecinco, ha declarado que la sociedad española lleva sufriendo una pérdida de valores desde hace varios años, y sobre todo se ha perdido el principio de autoridad. El portavoz convergente en el Congreso ha insistido en que la autoridad es uno de los valores más necesarios ya que “no hay libertad, ni seguridad, y sin ello no hay democracia”. Para concluir ha instado a la Administración a tomar una decisión sobre el 15-M, ya que por no llevar a cabo una actuación, “Barcelona se está convirtiendo en la capital de los antisistema”.

Por otro lado, el movimiento 15-M en Madrid ha convocado una acampada frente al Congreso de los Diputados, durante la tarde noche de hoy y el miércoles, para protestar contra el decreto ley de reforma de la negociación colectiva. La concentración comenzará a las 19 horas y a las 20 se realizará una asamblea para hacer propuestas sobre la reforma. Portavoces del movimiento popular han asegurado que “volcarán toda la información trabajada durante estos días”. Entre la medianoche y la una de la mañana se prevén “actividades de buenas noches”, que se reanudarán a las ocho, dando “los buenos días a los diputados imputados”, a quienes recordarán que recortar derechos a los trabajadores “no les será tan fácil”.

Por último se organizarán debates temáticos mañana y a las 19 horas se celebrará una asamblea para exponer los puntos en común del trabajo realizado, para mostrar que la reforma es posible sin que se produzcan recortes en materia de derechos.

Más información