Nacional

El Ejecutivo reduce un 3,8% el gasto previsto para 2012

El techo de gasto previsto por el Estado para 2012, que será la base para elaborar los Presupuestos Generales del Estado del próximo año, ascenderá a un total de 117.353 millones de euros, lo que supone una reducción del 3,8% respecto al año anterior. Este recorte, aprobado hoy en el Consejo de Ministros, es notablemente inferior al del 7% que se acordó para 2011.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que el objetivo de esta reducción es cumplir con los objetivos de recorte de déficit comprometidos con Bruselas. Así, se espera que el desfase en las cuentas del Estado (sin contar autonomías, ayuntamientos y Seguridad Social) cierre este año en el 4,8% del PIB y el año próximo en el 3,2%. El conjunto de las administraciones públicas deben cerrar este año con un déficit del 6% del PIB, desde el 9,2% de 2010. El año próximo ese objetivo queda fijado en el 4,4% para acabar 2013 en el 3%.

Salgado se mostró confiada en que la evolución de los ingresos a lo largo de este esté «ligeramente por encima» de lo presupuestado, de manera que haya un margen de 3.000 ó 4.000 millones adicionales para 2012.

Respecto al año próximo, Salgado recordó que el Estado contará con ingresos adicionales gracias al plan de lucha contra el fraude y a la mejor recaudación de algunos impuestos, como el de Sociedades. A las autonomías, la vicepresidenta económica les ha instado a destinar los mayores ingresos que registrarán el próximo año, dado que sus objetivos de reducción de déficit no varía frente a 2011, a cubrir los servicios públicos. De la misma manera, Salgado espera que los municipios lo empleen en reducir la morosidad con los proveedores.

Más información