Nacional

La Audiencia Nacional da vía libre a los actos por los etarras «represaliados»

El juez de la Audiencia Nacional y titular del Juzgado Central de Instrucción número uno, Santiago Pedraz, ha dado vía libre a la celebración de los actos por los «derechos» de los etarras «represaliados» que se celebrarán hoy y el próximo domingo, en la localidad vasca de Hernani (Guipúzcoa). Además, el juez ha instado al Departamento de Interior del Gobierno vasco a intervenir, y suspender los actos sin en su celebración se producen situaciones delictivas.

Pedraz, ha autorizado la celebración de las protestas a pesar de confrontar con los criterios de la Fiscalía, que apoyaba la iniciativa de Dignidad y Justicia de prohibir la celebración de los actos. El juez ha defendido que las concentraciones se celebrarán «sin perjuicio de que, si en el desarrollo de los actos se siguiera otra cosa, se actuara en consecuencia». A su vez, la asociación de víctimas del terrorismo también solicitó la prohibición de los actos que se celebrarán hoy en la Gudarien Plaza, junto a las jornadas «a favor de los derechos de las personas represaliadas».

El titular del Juzgado Central, ha asegurado que levantar un nuevo veto a esos actos sería «redundante», ya que, el Departamento de Interior vasco ya prohibió la celebración de la manifestación cuyo lema es ‘Euskal presoak etxera’ (Presos vascos a casa). También ha recordado en el auto que Dignidad y Justicia exigió prohibir dos actos que parecían «sospechosos» de enaltecimiento del terrorismo, donde se iba a realizar un brindis entre cuadrillas y una comida popular para este sábado.

Ha proseguido diciendo que en relación a las jornadas que se celebrarán este sábado, la Policía vasca no sabe exactamente lo que se va a realizar ahí, ni lo que se va a proyectar exactamente, por que ha instado al cuerpo de seguridad a «estar expectante» todo el acto para supervisar lo que pueda pasar.

Por último, la Fiscalía ha continuado en su línea y afirma que todos esos actos servirán para enaltecer el terrorismo, ya que se homenajeará a presos etarras, y ha aseverado que «no tiene ni puede tener otro significado la expresión ‘represaliados’, máxime si se tienen en cuenta las expresiones proferidas de manera constante y continua por el mundo radical».

Más información