Nacional

Sectores del PSOE y el PP buscan un pacto para 2012 que reste poder al nacionalismo

En las filas consideradas como democristianas del PSOE y del PP, destacados dirigentes como José Bono o José María Barreda, buscan un pacto para que el año que viene se acabe con el poder que tienen los nacionalistas en la vida política. Según han asegurado a EL BOLETIN fuentes del PP, ni socialistas ni populares quieren que en la próxima legislatura sus jefes de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba y Mariano Rajoy, respectivamente, protagonicen un nuevo guiño hacia CiU o PNV para llegar a La Moncloa.

Para evitarlo, en los sectores democristianos de ambos partidos se trabaja por impulsar un estado de ánimo que presione a un acuerdo entre PP y PSOE que ‘margine’ a los nacionalistas. El primero en hacer público esta iniciativa ha sido el ex embajador en la Santa Sede, el socialista Francisco Vázquez.

En una semana en la que no han cesado los movimientos en los círculos políticos católicos de todas las tendencias en torno a la necesidad de un acuerdo entre PP y PSOE para frenar el excesivo protagonismo de los nacionalistas, Francisco Vázquez, ha apostado públicamente por un Gobierno de concentración de los dos partidos mayoritarios para salir de la crisis.

“Lo defiendo con apasionamiento, el escenario es factible y los dos partidos no pueden eludir sus responsabilidades en la actual situación”, aseguraba ayer el que fuera alcalde de La Coruña en una intervención en el Círculo de Empresarios-Club Financiero Vigo sobre una posibilidad que ya negocian los sectores más a la derecha de PP y de PSOE. En concreto, en las últimas semanas, según han asegurado fuentes democristianas a este diario, dirigentes de esta ‘familia’ como el socialista José Bono o José María Barreda se han reunido con sus homólogos en las filas populares para poner punto y final a la dependencia de los nacionalistas en la vida política.

Con el objetivo de trasladar a la sociedad un estado de opinión que denuncie el excesivo protagonismo de CiU y del PNV varios han sido los encuentros entre estas facciones del PP y del PSOE. ‘No hay que ser rehénes de los nacionalistas’, es el lema que esgrimen estos dirigentes democristianos y con el que intentan que ni Rajoy ni Rubcalba cedan ante CiU y PNV tras los comicios para llegar a La Moncloa.

Así, hace unos días, el presidente del Congreso, José Bono, insistió que populares y socialistas, como partidos mayoritarios, deberían tener en común “algo más que la bronca” y tendrían que intentar entenderse. Estos encuentros son desvelados por dirigentes del PP que evitan manifestar esta tesis en público, aunque no tienen problemas en calificar como “socialistas franquistas” a Bono o Barreda.

Precisamente, para favorecer este escenario se han escenificado esta semana diversos actos en esta línea. Así, el presidente del Bundestag, el parlamento federal de Alemania, Norbert Lammert, reconocido democristiano, según estas fuentes, ha estado de visita por España. Si el martes dio una conferencia en la Universidad San Pablo-CEU que rige la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), un día después acudió al Congreso dónde intercambió impresiones con el propio Bono.

También el miércoles y en el CEU, el cardenal Antonio María Rouco Varela protagonizó un evento con el presidente de la ACdP, Carlos Romero, y la vicedirectora de L’Osservatore romano en español, Marta Lago. Un evento con el que, según algunas fuentes, Rouco y Romero dan por olvidadas sus discrepancias en torno a la posición que debe mantener la asociación en la vida política y se margina a los sectores cristianos más radicales.

Más información