Nacional

La juez absuelve al yerno de los Tous por homicidio y le condena a indemnizar a la familia de la víctima

La juez ha absuelto al yerno de la familia Tous, Lluís Corominas, del delito de asesinato de uno de los ladrones que asaltaron la casa de los joyeros en 2006. No obstante, lo ha condenado a indemnizar a la familia de la víctima con 310.000 euros. Esta decisión la ha tomado después de que el jurado popular considerase que «estuvo expuesto a una amenaza real y disparó por el miedo que sentía».

La condena de la juez obliga a Corominas a abonar 100.000 euros a la mujer de la víctima, 150.000 al hijo, y 30.000 a cada uno de los padres, además la sentencia determina como responsable civil subsidiario a la empresa CES 21, de la que el yerno de los Tous fue administrador. La acusación particular exigía el pago de 400.000 euros, mientras que la Fiscalía pedía el pago de 270.00 euros, y la defensa aseguraba que no se tenía que hacer cargo de la responsabilidad civil, ya que previamente había dado 150.000 euros a la familia.

A pesar de la petición de la defensa, la juez estimó que no estaba «exento de responsabilidad civil» por disparar al ladrón sin existir una agresión, dado que imaginó ser víctima de un disparo por parte del asaltante. A raíz de esto la sentencia determina que «ese acto sí que genera responsabilidad civil, pues resultaría del todo injusto que se vieran privados de este resarcimiento los perjudicados por una conducta errónea de Corominas».

Por su parte, el jurado popular dio por bueno el argumento de la defensa y acreditó que el acusado actuara guiado por el miedo, y que en esa situación estaba inmerso en el efecto túnel, lo cual provocó una distorsión de la realidad en Corominas y lo llevó a actuar de manera inconsciente sin evaluar los riesgos.

Más información