Nacional

Presos de ETA proponen a Bildu acciones de reconciliación con las víctimas

Alrededor de una decena de presos de ETA recluídos en la prisión de Nanclares de la Oca (Álava), han propuesto a Bildu tomar acciones de reconciliación con las víctimas de la violencia terrorista y una reflexión crítica del pasado. La carta que ha sido remitida por el diario ‘El Correo’, la han firmado los presos históricos de la organización terrorista Urrosolo Sistiaga, Carmen Gisasola y Kepa Pikabea.

En el texto publicado, los presos de ETA insisten a Bildu que promueva iniciativas “en favor de la reconciliación”, y exigen “superar las dramáticas consecuencias que se han generado durante años” la acción violenta del grupo terrorista. Además de estas peticiones, también han instado a la coalición abertzale que realicen una “reflexión crítica con el pasado” y que se finalice con “el tema de los presos”.

En la actualidad el penal de Nanclares de la Oca alberga a más de treinta presos que por escrito han certificado su desvinculación con la banda y con su pasado terrorista. A pesar de que todavía se encuentran etarras históricos como José Luis Álvarez Santacristina, alias ‘Txelis’, o Idoia López Riaño, ‘La Tigresa’, el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró que en ese centro penitenciario no había presos de ETA, en relación al escrito publicado.

Para concluir, este escrito no es el primero que se ha hecho por parte de la banda, ya que, en enero de este año siete presos etarras publicaron otro texto en el que se pedía la banda que accediese a realizar gestos hacia las víctimas de sus atentados. Estas acciones son consideradas disidentes por parte del Colectivo de internos de ETA (EPPK), del cual ya han sido expulsados

Más información