Nacional

CiU califica de “indecente” las acusaciones de compra de votos para obtener privilegios para Cataluña

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha calificado de “indecente” las acusaciones que ha recibido la federación de comprar votos para que Cataluña obtenga privilegios cuando pactan con el Gobierno. Estas críticas llegan después de que traspasaran a Cataluña ocho hospitales por haber apoyado la reforma de la Ley de Pensiones.

En una carta publicada semanalmente en su web CiU ha asegurado que “cuando pactan el PP y el PSOE es un pacto de Estado”, pero si por el contrario, “el PP o el PSOE son Gobierno y pactan con nosotros, dicen que se trata de una compra de votos a cambios de privilegios para Cataluña”. A pesar de que tras apoyar la reforma de la Ley de Pensiones el Ejecutivo les ha traspasado ocho hospitales, han asegurado que el beneficio será para todas las Comunidades, y no sólo para Cataluña.

Duran ha intentado justificar el voto de CiU en el Congreso al asegurar que fueron “consecuentes”, ya que, el sistema de pensiones actual es insostenible al haber más gente que la cobran y menos que cotizan. Además ha hecho hincapié en que la reforma no sólo se basa en la jubilación a los 67 años, sino que, incorpora cambios también para el colectivo de las viudas, huérfanos, becarios, entre otros.

Por último ha defendido el traspaso de los hospitales diciendo que es de «lógica aplastante» porque si la han trasladado a Cataluña, se debe tener la propiedad de los edificios donde se imparte la atención sanitaria. “¿O es que cuando se ha transferido enseñanza a las comunidades autónomas sólo se ha hecho con los servicios y el profesorado? No, también se ha hecho con la propiedad de las escuelas e institutos” concluyó.

Más información