Nacional

El hermano de Alfonso Guerra tendrá que declarar como imputado por un supuesto delito fiscal

Juan Guerra, hermano del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha sido llamado a declarar por la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, en relación a su imputación por un supuesto delito de alzamiento de bienes por la venta de un piso embargado que era de su propiedad. La primera sentencia emitida por el Juzgado de lo Penal número 4 de Sevilla, lo condenaba a dos años de cárcel por delito fiscal, una multa de 300.000 euros y a indemnizar a Hacienda por la cantidad que defraudó en los ejercicios económicos de 1988 y 1989, alrededor de 246.414 euros.

Fuentes judiciales en declaraciones a Europa Press, han informado que esta sentencia fue ratificada en enero de 1997 por la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Sevilla. Después de agotar las vías ordinarias presentó un recurso de amparo al Tribunal Constitucional, el cual lo rechazó tras considerar que los argumentos presentados por la defensa no eran válidos. A pesar de esta decisión, uno de los magistrados, Manuel Jiménez de Parga, aseguró que Juan Guerra sufrió un “proceso inquisitorial” basado en una investigación “contra su persona con noticias vagas e imprecisas”.

Una vez iniciada la ejecución de la sentencia, el acusado se declaró insolvente para abonar la abonar la multa y la indemnización a Hacienda. Por último la Fiscalía de Sevilla solicitó al Juzgado de lo Penal retoma la causa contra Juan Guerra, de lo que finalmente se ha ocupado el tribunal ordinario de Instrucción número 6 tras iniciar la investigación y llamarlo a declarar ante el juez.

Más información