Nacional

La Policía francesa detiene al etarra Daniel Derguy

El miembro de la banda terrorista ETA, Daniel Derguy, ha sido detenido hoy en la localidad de Cahors (Francia) a las 8:15 horas, por la Policía Judicial francesa en colaboración con funcionarios de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, según ha adelantado el Ministerio de Interior en un comunicado oficial. Derguy es considerado como uno de los terroristas históricos de la organización, sobre quien pesaba una orden de busca y captura europea por su supuesta vinculación en diferentes acciones terroristas en España.

Derguy, que ingresó en ETA en 1987 de manos de Henry Parot, cumplió una condena de ocho años por pertenecer al aparato logístico de la banda, y formó parte de un comando que se dedicó a atentar contra zonas turísticas de la costa catalana y levantina durante 1993. Derguy estaba vinculado al alquiler de una furgoneta que fue hallada con cargas explosivas en la localidad de Castelldefells en julio del mismo año, tras dos avisos de ETA al diario Egin.

Además, el etarra fue detenido en 1988 en una operación llevada a cabo en las localidades de Bayona, Cambó, Maule, Sempere, Biarritz y Pau, años antes de comenzar sus andaduras en el aparato de explosivos cuyo cabecilla era José Arregui Erotarbe, ‘Fitipaldi’. También se le adjudica la autoría del envío de una carta bomba a la empresa ‘Pastas Arruabarrena’ en Lazkao (Guipúzcoa), que no llegó a estallar dado que fue desactivada.

Por último, fue arrestado en París en 1996 y condenado a prisión además de prohibírsele residir en departamentos fronterizos a España, Francia y Gran Bretaña. Tras permanecer 12 años recluído fue liberado en 2008 por las autoridades francesas. Sobre el detenido pesaban dos requisitorias judiciales, ambas del Juzgado Central de Instrucción Número 4 de la Audiencia Nacional por delitos terroristas, y una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE).

Más información