Nacional

Las constituciones de hipotecas moderaron su caída en mayo

El pasado mayo se firmaron en España un total de 37.619 hipotecas, lo que supone un 32,2% menos que en el mismo mes del pasado ejercicio, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Con este descenso interanual, las viviendas hipotecadas suman más de un año de caídas, aunque el retroceso de mayo fue menos pronunciado que el abril, del 38%.

Desde el inicio del año la tendencia bajista se había agudizado mes a mes, con caídas del 7,9% en enero, del 8,8% en febrero, del 20,2% en marzo y del 38,2%.

El fin de la desgravación fiscal para las rentas superiores a los 24.100 euros, la subida de los tipos de interés de referencia y la escalada del Euríbor han paralizado la actividad hipotecaria tras el respiro a finales de 2010.

Según los datos del INE, el importe medio de las nuevas hipotecas constituidas se situó en mayo en110.032 euros, lo que supone un descenso del 4,3% sobre el mismo mes del año anterior. En valor absoluto, el total del capital entregado en préstamo por las entidades financieras alcanzó los 4.139 millones de euros, un 35,2% menos que en mayo de 2010.

Este indicador parece sugerir, en opinión de algunos analistas consultados por las agencias que la sequía del crédito se mantiene. Una percepción que justifican desde el sector bancario con el argumento de que las peticiones de préstamos realizadas por prestatarios solventes se han reducido también.

Lo que sí ha aumentado, sin embargo, es el tipo de interes medio que se situa en el 4,08%, un 1% más que el més anterior y un 4,1% más que hace un año. Las cajas de ahorro concedieron el 50,1% de los créditos y el prestaron el 44,1% del capital.

Los bancos cerraron menos operaciones, sólo el 36,1%, pero con cantidades medias superiores, por lo que su cuota en el total del dinero concedido se situó en el 41%.

El resto de las entidades financieras que operan en este mercado concedieron un 13,8% de las hipotecas por un importe equivalente al 14,9% del capital total.

Más información