Nacional

Griñán sigue el consejo de Felipe y dedicará a sanidad los impuestos del tabaco y el alcohol

José Antonio Griñán, presidente de la Junta de Andalucía, ha decidido seguir el consejo de Felipe González y dedicará al ámbito sanitario los tributos especiales que gravan el tabaco y el alcohol. Hace poco más de un mes el ex presidente del Gobierno pidió un pacto de Estado para la Sanidad que permitiese aumentar la inversión en esta área.

Otra de las recomendaciones que realizó González, tal y como recogió EL BOLETÍN, fue la de crear un nuevo impuesto, aunque el Ejecutivo andaluz ha optado finalmente por usar los impuestos de los productos dañinos para la salud para incrementar el efectivo del que dispondrá el área sanitaria de la región.

El Gobierno de Griñán, a través de la consejera andaluza de esta materia, María Jesús Montero, ha anunciado su decisión en el Consejo Interterritorial que se ha celebrado hoy en Madrid. En él, la ministra de Sanidad, Leire Pajín, y los consejeros autonómicos de la rama han discutido las necesidades del modelo actual para intentar asegurar la pervivencia de la asistencia sanitaria española.

No obstante, esta no ha sido la única recomendación que ha realizado el equipo de Griñán, ya que Montero también ha instado a sus compañeros a extender a toda España la política de prescripción de fármacos por principio activo que ha utilizado Andalucía en la última década y que le ha permitido ahorrar, según la consejera, 1.000 millones de euros en ese periodo.

Además, Montero también ha rescatado otra de las recomendaciones de Felipe González y ha abogado por elevar el porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) que se destina a Sanidad en los próximos Presupuestos del Estado. Actualmente, el país dedica el 7% del PIB a la sanidad pública, algo que según la consejera andaluza “está un punto o punto y medio por debajo de los países de nuestro entorno dando más calidad y prestaciones”.

Las necesidades de la sanidad pública española, que arrastra un déficit de más de 10.000 millones de euros, también han llevado a Galicia a alzar la voz en pos de garantizar el futuro del modelo. En este caso, la consejera Pilar Farjas ha anunciado que Feijóo pedirá la extensión a toda España de su catálogo priorizado de medicamentos ya que supondría un ahorro de “más de 2.000 millones al año”.

Más información