Nacional

Los sindicatos de la Guardia Civil buscan torpedear la campaña de Rubalcaba y Rajoy

Los sindicatos de la Guardia Civil han decidido irrumpir en la campaña electoral de Rubalcaba y Rajoy. Las principales asociaciones del cuerpo han anunciado que protestarán hoy, durante los actos de ambos candidatos, contra la ley orgánica que les prohíbe manifestarse.

Esta normativa, aprobada ayer en el Congreso de los Diputados con los votos favorables del PSOE y el PP, aplica a los guardias civiles la regulación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, por lo que les permite ejercer el derecho de reunión pero no organizar ni participar activamente en manifestaciones de carácter político o sindical, según recoge Europa Press.

El portavoz de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Manuel del Álamo, ha calificado la prohibición de “injusta”, ya que la considera un “atraco a mano armada” de sus derechos fundamentales en el sentido en que la naturaleza de los miembros de la Benemérita, “un cuerpo policial”, no es la misma que la de las Fuerzas Armadas.

Los sindicatos de la Guardia Civil han decidido actuar en los actos de los candidatos del PSOE y el PP porque fueron ellos los que sacaron adelante esta norma con sus votos, mientras que el resto de formaciones lo rechazaron o se abstuvieron.

Del Álamo, que ha recordado que con la antigua normativa los guardias civiles llevaron a cabo manifestaciones de manera “sensata”, ha adelantado que el Instituto Armado se reunirá a finales de este mes para concretar un calendario de movilizaciones que comenzará con la entrada en vigor de esta ley, previsiblemente el 1 de octubre.

Más información