Nacional

La Audiencia Nacional absuelve a Otegi

La Audiencia Nacional (AN) ha absuelto a Arnaldo Otegi, exportavoz de Batasuna, de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en un homenaje a José María Sagarduy, miembro de ETA, en julio de 2005.

Otegi ya fue juzgado y condenado por la AN a dos años de prisión y dieciséis de inhabilitación absoluta por enaltecer a la banda terrorista, aunque el Tribunal Supremo anuló la sentencia al considerar que la juez Ángela Murillo, encargada de la causa, incurrió en una falta de imparcialidad al ‘prejuzgar’ su culpabilidad.

En la sentencia que se ha hecho pública hoy, este tribunal reconoce que existe una “duda razonable”sobre la finalidad del discurso pronunciado por el dirigente de los independentistas vascos, que se enfrentaba a una petición fiscal de 18 meses de prisión, en dicho acto. Los magistrados Javier Gómez Bermúdez, Carmen Paloma González y Nicolás Poveda, que sustituyen al primer tribunal que condenó a Otegi, también cuestionan si hubo enaltecimiento del terrorismo en dicho evento.

Según consta en la sentencia, la AN no puede dar por probados los hechos remitidos por la acusación ya que los escritos presentados incorporan recortes de prensa con unos entrecomillados que no se corresponden con la grabación del acto proyectada durante el juicio. Durante el homenaje, Otegi comparó a Sagarduy, que fue condenado a 69 años de cárcel por varios delitos terroristas, con Mandela y la situación de Sudáfrica de aquellos tiempos con la actual de Euskadi.

Actualmente, el exportavoz de Batasuna cumple condena por varias causas, tras haber sido detenido en octubre de 2009.

Más información