Nacional

La mayoría de los vascos cree positiva la aparición de Bildu

El 56% de los vascos cree positiva la irrupción de la coalición Bildu en las pasadas elecciones autonómicas del 22 de mayo para contribuir al fin de la violencia terrorista, según el Euskobarómetro de primavera realizado por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Este porcentaje coincide con los ciudadanos de Euskadi que suspenden la gestión del Gobierno vasco, liderado por Patxi López.

El primer sondeo del Euskobarómetro tras la cita en las urnas del pasado mayo supone un importante gesto de los vascos hacia el proyecto político de la izquierda ‘abertzale’. Además de lo “beneficioso” que sería la aparición de Bildu en el panorama político, esta encuesta destaca que más de la mitad de los encuestados, el 54%, rechaza la decisión del Tribunal Supremo de no permitir la presencia de Sortu en los comicios. Asimismo, el 64% respalda que este órgano judicial aceptara las candidaturas que más tarde Bildu presentó en las urnas.

Respecto al fin de la violencia de ETA, el 81% de los vascos se muestra optimista a la vez que el 79% rechaza su uso como forma de defender objetivos políticos, incluido el 53% de los votantes de Bildu. Asimismo, sobre la mejor fórmula para ello, el 77% prefiere una negociación Gobierno-ETA, aunque un 43% lo supedita al abandono previo de las armas por parte de la banda terrorista. Sólo el 34% respaldaría una negociación sin condiciones.

La izquierda ‘abertzale’ también recibe algún tirón de orejas y el 56% de los encuestados estima insuficientes sus últimos movimientos de cara a un futuro sin violencia.

Patxi

Respecto a la gestión del actual Gobierno vasco encabezado por el socialista Patxi López, más de la mitad de los preguntados, el 56%, suspende su labor y un 78% asegura tener “poca o ninguna confianza” ante las medidas que puede llevar a cabo este ejecutivo ante problemas como la crisis y el desempleo.

Más información