Nacional

Ferraz se desentiende de la polémica por la gestión de la CAM

La cúpula nacional del PSOE no quiere ni oír hablar de la polémica por presuntas irregularidades en la gestión de la CAM tras su intervención por el Banco de España. “La dirección federal no va a hacer ninguna iniciativa ni propuesta” para que se investigue a la entidad, han asegurado a EL BOLETIN fuentes de Ferraz que dejan en manos de los socialistas murcianos y valencianos la labor en este aspecto.

“Este es un tema que está investigando el Ministerio de Economía y en el que nuestras federaciones en Valencia y en Madrid son las que deben actuar” responden dirigentes de la dirección nacional del PSOE ante la supuestas anomalías que se han encontrado en las cuentas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Y es que, hasta el momento Ferraz ha mantenido un escrupuloso silencio sobre la situación de la entidad alicantina.

Un silencio que sólo ha roto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hoy en el Congreso ante la insistencia de los grupos parlamentarios y que se ha limitado a recordar que la CAM no pasó en su día los ‘stress test’.

Ante la actitud que mantiene la dirección nacional del PSOE, los socialistas murcianos fueron, tal y como destacó ayer este diario, los primeros en pedir explicaciones por los 160 millones de euros en “créditos blandos” que presuntamente se repartieron los consejeros de la caja alicantina. Tras esto, hoy la federación liderada por Pedro Saura ha denunciado que esta gestión ha provocado una reducción de crédito a las empresas murcianas y la pérdida “de alrededor de 14.000 empleos” en la autonomía desde 2008.

Asimismo, el PSOE murciano ha arremetido contra el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, por estar “desaparecido” desde que se conoció el viernes la intervención de la entidad financiera. Y es que, el dirigente popular se ha mantenido al margen de esta polémica.

Tras los pasos de EU. Tras varios días sin posicionarse en torno a la CAM, el PSOE valenciano ha roto su silencio para pedir la comparecencia del consejero de Economía, Enrique Verdaguer, así como para adherirse a la petición de Esquerra Unida de que se cree una comisión de investigación en las Cortes autonómicas “para que se esclarezca todo lo ocurrido en la CAM”, según ha anunciado el socialista Francisco Toledo.

Fabra.

El PSPV también ha señalado como responsable de la situación de la CAM al nuevo presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que, según los socialistas, ha ayudado a que “las nefastas políticas del PP” hayan llevado a esta caja “a su situación”. Asimismo, han destacado que Fabra tiene “la oportunidad de demostrar que de verdad quiere iniciar el tiempo de transparencia” al esclarecer este asunto.

Más información