Nacional

Arenas tensa su relación con Rajoy por la fecha de las elecciones andaluzas

El debate sobre qué fecha es la mejor para celebrar las elecciones a la Junta de Andalucía ha desatado un enfrentamiento entre el líder del PP en esta región, Javier Arenas, y el presidente del partido, Mariano Rajoy. Mientras que este último, desde su retiro vacacional en Galicia, recrimina a José Antonio Griñán que no siga los pasos de Zapatero y adelante los comicios andaluces, Arenas tensa su relación con el ‘jefe’ de filas e insiste en que ambas citas en las urnas no deben coincidir.

Si hace unas semanas, tal y como señaló EL BOLETIN, Javier Arenas y Soraya Sáenz de Santamaría protagonizaban un ‘roce’ por las elecciones a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ahora el líder del PP de esta región enmienda las declaraciones del propio Rajoy. “Ojalá las elecciones sean separadas. Hoy más que nunca estoy convencido de que Andalucía necesita un debate político, y sobre todo social, propio”, ha asegurado el también vicesecretario general de Política Autonómica y Local del partido en una reunión con su grupo parlamentario.

Y es que, Arenas está tan convencido en separar ambas citas en las urnas que, cada vez que puede, recuerda su intención de aprobar una ley que fije que estas elecciones, las generales y las andaluzas, no pueden coincidir.

Unas declaraciones que chocan de frente con los planes que Rajoy quiere para esta autonomía. El presidente del PP quiere aprovechar el tirón electoral que demuestran las últimas encuestas y que le harían tener más cerca que nunca La Moncloa, para arrebatar al PSOE uno de sus feudos desde la Transición.

Agotado.

A pesar de sus esfuerzos porque estos dos comicios no coincidan, que le lleva incluso a enfrentarse a Rajoy, no cesa en comparar el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el de Griñán. Unos ejecutivos a los que el popular andaluz tilda de “agotados, provisionales, con falta de credibilidad y débiles”.

Más información