Nacional

Cospedal se enfrenta al cierre de más del 80% de las farmacias

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se enfrentará mañana a su primera huelga desde que se puso al frente del Ejecutivo regional. Todo apunta a que más del 80% de las farmacias de la comunidad secundarán los paros convocados por la Federación Empresarial de Farmacéuticos autonómica (FEFCAM), con la que pretenden presionar a la popular para que les pague los 125 millones de euros que les debe.

Según ha indicado la presidenta de la FEFCAM, María Dolores Espinosa, en Punto Radio, con esta iniciativa las boticas de la región quieren reclamar “una solución de urgencia”, ya que la mayoría de las farmacias “están al borde de la quiebra” por los impagos, que comenzaron el pasado mes de mayo, mes en el que Cospedal accedió a la presidencia, y a los que la Junta todavía no ha puesto remedio.

Espinosa ha indicado que en este caso “el problema lo tiene la administración, que tiene la obligación de dar la prestación farmacéutica al ciudadano porque lo ha pagado con sus impuestos” y mañana no va a cumplir. No obstante, la presidenta de la patronal de las farmacias castellano manchegas ha lanzado un mensaje tranquilizador al asegurar que “las farmacias de guardia estarán abiertas”, es decir, un 30% de las 1.300 boticas de la región, con lo que quedarán asegurados “los servicios mínimos”.

No obstante, el paro convocado por la FEFCAM no será total, ya que, en principio, las 244 farmacias de Albacete no secundarán la protesta. Los boticarios de esa provincia celebrarán esta tarde una asamblea en la que se determinará cuál es la postura que adoptarán mañana.

Esta protesta ha seguido adelante a pesar de que, tal y como ha reconocido Espinosa, el diálogo con la Junta se ha intensificado en los últimos días, aunque finalmente la administración no ha aportado ninguna solución al sector farmacéutico. Por ello, han sido los propios boticarios los que han iniciado negociaciones con las entidades financieras para solicitar préstamos y avalarlos con la deuda de la administración, aunque no han tenido suerte.

Por ello, esperan que las negociaciones que podría estar manteniendo la Junta con las entidades financieras para pagar esta deuda lleguen a mejor puerto. Algo que, sin embargo, no espera el Defensor del Pueblo de Castilla-La Mancha, institución dirigida por el socialista José Manuel Martínez Cenzano y que planea suprimir Cospedal, que ha abierto una queja de oficio sobre la situación del sector farmacéutico en la región debido a los impagos de la Junta y otra sobre la amenaza de cierres de las oficinas de farmacia.

Ante esta situación, el portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha lanzado un mensaje crítico a la presidenta autonómica y se ha preguntado qué es exactamente lo que va a hacer el Ejecutivo regional para evitar este “hecho gravísimo que no tiene precedentes”. Tras criticar la ausencia de los consejeros regionales de Sanidad y Hacienda en los encuentros que ha mantenido la Junta con el sector farmacéutico, ha recordado que el Gobierno del anterior presidente, el socialista José María Barreda, cumplió “todos los meses, de todos los años, durante siete años” con los boticarios.

Más información