Nacional

Zapatero pacta con Rajoy incluir el límite de gasto en la Constitución

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, han pactado incluir en la Constitución la ley de techo de gasto, tal y como propusieron hace unas semanas la canciller alemana Angel Merkel y el máximo mandatario francés Nicolas Sarkozy. Zapatero, en su comparecencia en el Congreso, ha pedido a los partidos todo el “consenso posible” para incorporar en la Carta Magna un límite del déficit público. Una oferta que ha aceptado Rajoy.

Zapatero ha encontrado una rápida respuesta en su intención de incluir en la Constitución una de las principales reclamaciones de Merkel y Sarkozy después de que el BCE comprara deuda española e italiana ante la presión de los mercados. Nada más subir a la tribuna de oradores para iniciar su intervención ante el pleno, Mariano Rajoy ha dicho sí a la llamada del jefe del Ejecutivo a que los partidos secunden esta medida. “El PP está dispuesto a facilitar la tramitación” de esta propuesta “por coherencia”, ya que, como ha recordado Rajoy, la propusieron hace un año en un foro de empresarios.

La decisión del dirigente popular de cerrar filas con el Gobierno en esta medida se produce tras la conversación que, según ha asegurado el propio Zapatero, han mantenido sobre la incorporación del límite del déficit.

2018.
Tras este anuncio, y ya en el turno de réplica, Zapatero ha admitido que su propuesta de incluir una ley del techo del gasto no se aplicaría hasta 2018. El jefe del Ejecutivo ha asegurado que “la regla de gasto” que ha anunciado esta misma mañana, y que cuenta con el respaldo de Rajoy, es una “fórmula para aplicar en 2018 o 2020, no para el año que viene”. Y es que, según ha destacado Zapatero esta iniciativa se debe implantar “cuando logremos la consolidación fiscal”, un objetivo que el propio presidente del Gobierno fecha para dentro de al menos siete años.

Una medida para cuando “ninguno de los dos tengamos liderazgo”, ha insistido Zapatero sobre el momento en el que esté lista la incorporación de esta ley del techo de gasto en la Carta Magna española. Un proceso para el que el socialista ha pedido a los grupos hacerlo con “naturalidad”.

Rubalcaba.
Además de haber trasladado a Mariano Rajoy este tema, el presidente del Gobierno ha hecho lo propio con el candidato del PSOE a las generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, que también está a favor de esta medida.

“Me convenció anoche cuando me dijo que tenía un acuerdo con el señor Rajoy. Entonces pensé que un gran acuerdo entre el PP y el Gobierno para luchar contra el déficit podía ser muy importante para la buena marcha de la economía en estos momentos», ha asegurado el candidato del PSOE.

Reforma exprés.
La reforma de la Constitución propuesta hoy por Zapatero podría estar lista en apenas 15 días. Al no tratarse de un tema que afecte a los derechos fundamentales ni a las libertades públicas ni a temas relacionados con la Corona, esta modificación sólo necesita una mayoría de tres quintos en cada cámara para su aprobación. Un requisito que ya se cumple con la suma del PP y el PSOE que en el Congreso cuenta con 321 diputados, mientras que en el Senado ostentan 226 de los 264 senadores.

Solventado este punto, Zapatero espera que los partidos acuerden una proposición de ley con la que se solicite el trámite de urgencia y a primeros de septiembre se debata en las Cortes esta iniciativas, así como su posterior convalidación. Todo un proceso que debería cerrarse antes del 26 de septiembre, fecha en la que se disuelve el Congreso y el Senado ante la convocatoria de las elecciones generales. Al respecto, el presidente de la Cámara baja, José Bono, ha mostrado su optimismo para que este cambio vea la luz antes del final de la legislatura.

Referéndum.
Lo único que podría cambiar estos planes es que el 10% de los miembros del Congreso y el Senado soliciten la celebración de un referéndum. Por el momento, sólo IU ha pedido este proceso, aunque su viabilidad es más que dudosa.

Más información