Nacional

Salgado insinúa una subida fiscal para las grandes fortunas

La vicepresidenta y ministra de Economía, Elena Salgado, ha insinuado que, en el Consejo de Ministros del viernes, el Gobierno va a aprobar un aumento de la presión fiscal a las grandes fortunas. Lo que sí ha dejado claro Salgado es que el Ejecutivo no va a anunciar un impuesto que grave las rentas más altas ya que “no hay tiempo” por la proximidad de las elecciones del 20 de noviembre.

“Para un impuesto nuevo sobre grandes fortunas no hay tiempo. Para aumentar la presión sobre las grandes fortunas, permítame que esperemos al viernes”, ha desvelado la titular de Economía en la SER ante la iniciativa de los presidentes de las más importantes empresas de Francia de pedir por carta a Nicolas Sarkozy un aumento en los gravámenes que pagan.

Esta propuesta no ha tenido su réplica en España. Elena Salgado ha asegurado que no ha recibido ninguna carta que solicite el aumento del impuesto a las grandes fortunas, aunque sí que ha señalado que varios destacados empresarios del país han aplaudido el anticipo de los pagos a cuenta en el Impuesto de Sociedades aprobado el pasado viernes en el Congreso de Ministros y convalidado ayer en el Congreso. Eso sí, la vicepresidenta ha recordado que el candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, está a favor de una modificación en torno a gravar las grandes fortunas.

Tranquilidad.
Asimismo, la ministra de Economía ha defendido el anuncio de José Luis Rodríguez Zapatero de cambiar la Constitución para incluir la ley de techo de gasto, ya que dará tranquilidad a los inversores. “Nosotros emitimos deuda a 15, a 20, a 30 años y nuestros inversores tienen que saber que los requisitos de estabilidad presupuestaria y los requisitos de que vamos siempre a atender las obligaciones de la deuda pública y a evitar que esa deuda pública crezca de manera exagerada, están en el máximo nivel de nuestra legislación, es decir, en la Constitución”.

Más información