Nacional

Fabra se enfrenta a Cospedal por un ‘corredor’ ferroviario

La relación entre Alberto Fabra y María Dolores de Cospedal se tensa por momentos. El presidente de la Generalitat valenciana se enfrenta con la jefa del Ejecutivo manchego y secretaria general del PP por lograr que una de las más importantes infraestructuras ferroviarias de mercancías pase por ‘sus’ tierras. Fabra se ha reunido hoy con el presidente de Murcia, el también popular Ramón Luis Valcárcel, para defender el ‘corredor mediterráneo’ frente al ‘lobby’ que ha creado Cospedal, junto a Esperanza Aguirre, José Antonio Monago y Luis Fernanda Rudí, por el ‘eje central’.

Tres meses después de que las elecciones del 22 de mayo dibujaran un nuevo mapa autonómico caracterizado por la hegemonía del PP, las primeras decisiones de los ‘barones’ populares sobre un transporte tan olvidado como el tren han desatado una importante batalla interna entre las filas del partido. El pasado 26 de julio, los presidentes de Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura y Aragón se unían para exigir por carta a Fomento y a la Comisión Europea la aprobación del Eje 16 de la Red Transeuropea de Transporte, conocido popularmente como ‘corredor central’. Una reivindicación que choca de frente con los planes de Alberto Fabra para que este proyecto pase por la región del levante.

En menos de un mes como presidente de la Generalitat valenciana, Fabra ha convertido el paso de la línea ferroviaria de mercancías por Cataluña, Valencia y Murcia en su ‘bandera’ política. Varias han sido las manifestaciones públicas que él y todo su equipo de Gobierno han hecho en las últimas semanas a favor de esta obra. Incluso, el jefe del Ejecutivo de la zona del levante ha llegado a recriminar a Cospedal que no fuera más “rigurosa” en sus declaraciones sobre este tema.

Hoy mismo, Fabra se ha reunido con Válcarcel para reivindicar el carácter “prioritario” que esta infraestructura tiene para Valencia al impulsar la “prosperidad y competitividad” que su paso daría para esta autonomía. Los esfuerzos del popular por ‘ganar’ este proyecto a Cospedal le ha llevado a movilizar a los empresarios y a la Cámara de Comercio de la región en pleno agosto para aumentar la presión al respecto.

Septiembre.
A pesar de la ingente labor de Fabra, Cospedal va un paso por delante del mandatario valenciano y ‘su lobby’ ha logrado que el Ministerio de Fomento le conceda una audiencia el próximo 14 de septiembre para analizar el proyecto del ‘corredor central’ frente a la propuesta valenciana. Un éxito que aún no ha logrado Fabra a pesar de sus múltiples reivindicaciones.

Tensión.
Este enfrentamiento tensa aún más la relación entre la secretaria general del PP y el presidente de la Generalitat. Los roces entre Fabra y Cospedal se iniciaron el mismo día que el popular valenciano tomaba posesión de su cargo, un acto al que Cospedal decidió ausentarse en el último momento, provocando un importante enfado en el sustituto de Francisco Camps. “Preguntarle a Cospedal porqué no ha venido”, contestaba Fabra en los pasillos de las Cortes autonómicas al conocer el plante de la número dos de Mariano Rajoy.

La enemistad de la secretaria general del PP con los responsables del Gobierno valenciano no es nueva, ya que las chispas saltaban con Camps. Cospedal y el ex presidente de la Generalitat no se podían ni ver tras el órdago que este último lanzó al conocerse la implicación de varios dirigentes del PPCV, incluido él mismo, en el ‘Caso Gürtel’.

Más información