Nacional

Madrid estudiará pedir a la UE una moratoria por superar los límites de dióxido de nitrógeno

El jefe del área de Calidad Atmosférica de la Comunidad de Madrid, Ricardo Vargas, ha anunciado que el Gobierno autonómico solicitará, junto a otras ocho comunidades autónomas, una moratoria a la Unión Europea por superar los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2).

Tras una visita a Alcobendas de responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio al Centro de Calidad del Aire, Vargas ha asegurado, según Europa Press, que «se va a adoptar en los próximos días la decisión de solicitar la prórroga con el conjunto de comunidades autónomas que también tienen superación de estos límites». Asimismo, las pretensiones de la Comunidad con esta medida son que «los umbrales de NO2 estén en todas las estaciones por debajo del valor límite de 40 microgramos» al menos en 2015.

Por su parte, la directora general de Evaluación Ambiental de la región, Guillermina Yanguas, ha afirmado que «esta prórroga sería una petición del Estado y que para eso ya se han organizado reuniones con el Ministerio de Medio Ambiente para tomar la decisión de conjunto del territorio español». Además, ha detallado que el NO2 es el único contaminante que permite pedir una prórroga hasta el 2015 pero que «en cualquier caso, se solicite o no, la Comunidad va a adoptar las medidas necesarias» para que en 2015 los umbrales no superen dichos límites.

Más información