Nacional

El PP exige a CiU que no arrincone al castellano

El máximo dirigente del PP, Mariano Rajoy, ha lanzado hoy un claro mensaje al presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, ante su intención de no equiparar el castellano al catalán en la enseñanza pública de la región. El popular ha pedido al presidente autonómico que cumpla con la ley para no ‘cargarse’ el Estado de Derecho.

Rajoy ha asegurado, en una entrevista concedida a Onda Cero, que el castellano y el catalán “conviven en libertad en la vida de la gente”, por lo que ha pedido al dirigente de CiU que acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que obliga a la Generalitat a situar al castellano como una “lengua vehicular en la enseñanza junto al catalán”, algo que el propio Mas no parece muy dispuesto a cumplir.

Ataque. En concreto, el presidente catalán ha apuntado que el auto que exige a la Generalitat que modifique el sistema educativo en dos meses para equiparar el castellano y el catalán es un ataque contra la lengua regional, por lo que ha augurado su fracaso tras asegurar que el Ejecutivo regional recurrirá la sentencia.

A menos de una semana para que comience el curso académico, Artur Mas señala que “por mucho que intenten marginar nuestra cultura”, el Ejecutivo “se mantendrá fiel y firme en defensa de la identidad catalana, de la cultura y de una lengua que es más que centenaria”.

Más información