Nacional

Esperanza demanda al Gobierno central

Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha demandado hoy 124 millones al Gobierno central en compensación por la eliminación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. En concreto, el consejero de Economía y Hacienda, Percival Manglano, ha presentado una demanda ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) reclamando al Gobierno central esta compensación.

La presidenta madrileña ya anunció el pasado 28 de julio que la Comunidad impugnaría la decisión del Ministerio de Economía y Hacienda de no compensar a la región. Aguirre declaró que le parecía “muy bien” que se eximiera a algunas empresas de pagar impuestos, pero no estaba de acuerdo con que luego no se compensase a las autonomías por ello, ya que Madrid tenía presupuestado una recaudación que contaba con este impuesto y que ahora ya no existe.

“Lo que no se puede hacer es invitar a café y que lo paguemos los demás”, declaró entonces Aguirre, que también reveló que, tras el anuncio del Ministerio, llamó “personalmente” a la titular de Hacienda, Elena Salgado, y ésta le confirmó que “se produciría” una compensación a las comunidades.

Aquel mismo día, el vicepresidente regional, Ignacio González, aseguró que el sistema de financiación no sólo debía a la Comunidad de Madrid 124 millones de euros del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, sino también casi 1.000 millones de euros para Sanidad y otros 1.000 millones del fondo de competitividad, lo que en conjunto arrojaba un déficit general del 1,4% sobre el PIB de la Comunidad en 2011.

Más información