Nacional

Los profesores obligan a Esperanza Aguirre a perdirles perdón

A la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, no le ha quedado más remedio que pedir perdón a los profesores en público tras insinuar que trabajaban poco. La popular se ha disculpado por cometer un “error” cuando aseguró que los profesores trabajaban 20 horas semanales, frente a su horario de 37,5 horas. “Quiero aclararlo y decir que el que tiene boca se equivoca. Tenía que haber dicho lectivas y dije de trabajo”, ha afirmado. Hace unos días presentó sus disculpas a los docentes a través de su perfil en la red social Twitter.

“Sé cuál es la jornada laboral de los profesores, cometí un error y lo reconozco”, ha manifestado Aguirre tras el primer Comité de Dirección del curso político. Aunque no se ha quedado ahí, ya que la presidenta de la Comunidad de Madrid también ha querido suavizar la polémica asegurando que es consciente de que los docentes, además de impartir las clases, “tienen que corregir ejercicios, redacciones, preparar las páginas web, etc.”, por lo que “si se ha podido interpretar que yo encuentro que trabajan poco, es falso”.

Las disculpas de la popular, reclamadas por el colectivo y los sindicatos, que no se han conformado con las palabras de Aguirre en Twitter, se han producido sólo un día después de que el candidato socialista a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, saliese a defender la labor de los docentes y asegurase, en referencia a las palabras de la presidenta regional, que “no se puede reclamar autoridad para los profesores y dejar caer subliminalmente que son vagos”, porque eso “no es justo ni es verdadero”. Ante estas palabras, la presidenta regional ha tenido que ceder a los deseos del profesorado madrileño.

No obstante, no todo ha sido pedir perdón, ya que Aguirre también ha recordado que “los profesores de secundaria son los que han tenido el mayor respaldo de un Gobierno en la historia de España”, precisamente con el que ella preside en la Comunidad de Madrid, en cuestiones tales como la Ley de Autoridad del Profesor, y se ha mostrado segura de que los docentes están “absolutamente dispuestos a hacer este esfuerzo” que se les está pidiendo.

Por otro lado, la popular también ha aprovechado para mostrar la “carta original” que se envió la semana pasada a los profesores “con el registro de salida” y ha explicado que los errores que podía contener el texto se debieron a que “la empresa, en lugar de imprimirla, la volvió a repetir”.

Según Aguirre, los errores ortográficos que mostraron algunos profesores mediante vídeos en Youtube se produjeron porque “lo volvieron a teclear y se olvidaron de los acentos”, una teoría que ya había defendido la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, quien insistió ayer que no sabía qué había pasado ya que la misiva salió del registro sin “media falta de ortografía”.

El doble sentido que aplicó aquí la responsable de Educación, cuyas palabras sugerían que podría haberse producido algún tipo de manipulación en la ya famosa carta, seguía la misma línea que los mensajes de la propia Aguirre, comentarios que le han obligado a pedir perdón públicamente al profesorado madrileño.

Más información