Nacional

Rajoy baraja frenar a Cascos en Asturias con un hombre de Rato

Mariano Rajoy no quiere dejar ningún cabo suelto en la que puede ser, esta vez sí, su llegada a La Moncloa. La delicada situación del PP en Asturias tras la victoria de Francisco Álvarez Cascos ha hecho que el presidente del PP baraje la opción de recurrir a un ‘hombre’ de Rodrigo Rato para frenar al ex ministro en la cita en las urnas del próximo 20 de noviembre: Estanislao Rodríguez Ponga.

El Principado de Asturias puede dejar de nuevo en evidencia el liderazgo de Rajoy. Si su decisión el pasado enero de prescindir de Cascos para las elecciones autonómicas de 22 mayo conllevó la pérdida del Gobierno asturiano en beneficio del ex ministro de Fomento y su Foro Asturias, ahora, que se juega La Moncloa, no quiere cometer el mismo error y tiene preparado un fichaje ‘estrella’.

Según han asegurado a EL BOLETIN fuentes populares, el presidente del PP tiene sobre la mesa de su despacho en Génova el nombre de Estanislao Rodríguez Ponga para encabezar la lista del PP al Congreso por esta región. Una candidatura que por el momento es sólo una opción, ya que el líder de los populares aún está consensuando con la dirección popular qué solución dar para el Principado, pero que agrada positivamente a varios dirigentes del partido que verían en Ponga una figura de suficiente prestigio en las filas del PP para este reto.

El posible candidato del PP por Asturias al Congreso cuenta con un currículum intachable en asuntos económicos. Rodríguez Ponga ha ostentado responsabilidades en empresas españolas reconocidas mundialmente como Repsol o BBVA, así como en los gobiernos de José María Aznar donde trabajó codo con codo con Rodrigo Rato. Fue director general de Tributos del Ministerio de Hacienda, cuando el actual presidente de Bankia era vicepresidente y ministro de Economía, para más tarde ostentar la Secretaría de Estado de Hacienda. Actualmente es vocal en el Consejo de Administración de Caja Madrid.

Dolor de cabeza. Con la posible presentación de Rodríguez Ponga por Asturias, Rajoy quiere olvidarse de un territorio que a la dirección del PP no ha traído más que problemas y a los que el propio líder popular no ha sabido dar respuesta.

Rato o su entorno. Desde el éxito en las urnas de Cascos y su Foro de Asturias frente a la apuesta personal de Rajoy por Isabel Pérez Espinosa, el PP se ha afanado en buscar una figura que despertara el interés de los votantes. El objetivo estaba claro: un economista con prestigio. Tras sondear a Rato, muy a gusto en la Presidencia de Bankia, el PP ha sondeado en su entorno en búsqueda de un candidato que ahora puede que ya tengan.

Más información