Nacional

La Marea Verde de profesores ‘toma’ Plaza Castilla

Los profesores madrileños no están dispuestos a tolerar las amenazas de las que fueron objeto el pasado 20N al intentar votar ataviados con la camiseta verde. Ante las trabas que les puso la Policía para ejercer su derecho y las denuncias que ya han recibido de los juzgados por incumplir la Ley Electoral, la Marea Verde ‘tomará’ Plaza Castilla durante la novena jornada de huelga en la región para ‘autoinculparse’.

Según recoge la convocatoria que circula por la red, la intención de los docentes es solidarizarse con aquellas personas que han recibido esas denuncias para que “la ciudadanía se entere de cómo están recortando nuestros derechos, nuestra libertad de expresión” y demostrar que quienes realmente están cometiendo un delito son ellos.

Aseguran que la camiseta que portaban el día de la votación no pedía el voto para ninguna formación ni criticaba ningún partido, sólo defendía uno de los derechos recogidos en el Artículo 27 de la Constitución Española, aunque ni la Policía, los representantes de la administración, presidentes de mesa e interventores del PP y del PSOE lo entendieron como tal.

Por ello, los profesores que acudieron a votar con la camiseta que se ha convertido en el símbolo de las protestas contra los recortes a la educación pública implantados por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, podrían enfrentarse a penas de hasta un año de cárcel.

La Junta Electoral de la región consideró que presentarse en los colegios electorales con la prenda verde suponía la vulneración del artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, que establece que “no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral una vez que ésta haya terminado”. De incumplirse, esa misma ley establece que “serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año o la de multa de seis a veinticuatro meses” los ciudadanos que realicen estos actos.

Más información